Página de inicio » Nacionales » Juzgado decreta medidas cautelares a 26 detenidos por fraude electoral

Juzgado decreta medidas cautelares a 26 detenidos por fraude electoral

@JoakinSalazar

Detención Formal con imposición de Medidas cautelares fue la medida tomada por la Jueza suplente Sandra Gutiérrez, cheap del juzgado Sexto de Paz,  en contra de 26 personas detenidas el pasado uno de marzo por el delito de fraude electoral.

La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó la medidas impuestas por la jueza,  lo que implica que los imputados serán procesados en la fase de instrucción en libertad, con la salvedad que no pueden cambiarse de domicilio y estar a disposición de las autoridades judiciales.

Las 26 personas detenidas son procesadas por los delitos  de Fraude Electoral, falsedad material y uso y tenencia de documentos falsos. De acuerdo a la investigación de la FGR, los imputados fueron capturados durante las elecciones municipales y legislativas,  ya que portaban documentos falsificados de un partido político,  al verificar la credencial que portaban se determinó que no era legitima.

“Ellos se acreditan al centro de votación, llegan con credenciales suplantando a otras personas que ya estaban acreditadas en el centro de votación”,  explicó  Tomas Guerra,  Fiscal del caso.

Asimismo, el fiscal confirmó que solicitó al Juez medidas cautelares o sustitutivas dejando a criterio de la Jueza las medidas a tomar,  con la que los 26 imputados pasen a la fase de instrucción en libertad.

Los imputados pueden ser condenados por el delito de Fraude Electoral,  falsedad material,  uso y tenencia de documentos falsos, lo que implica entre tres y seis años por cada delito.

Por su parte,  los abogados defensores consideran que no hubo delito que perseguir para los 26 imputados dado que es considerado como utópico el caso.

Mayra Barrera, abogada defensora, asegura que para alegar una falsedad  se debe tener pruebas de peritaje, por lo que los detenidos no podrían comprobar la veracidad de las credenciales.

“A mi me entregan una credencial, no soy perito Para alegar que es real”,  enfatizó Barrera.

Los imputados expresaron que son inocentes y culparon al partido Democracia Salvadoreña de inculparlos injustamente.

“Nosotros consideramos que no hemos cometido ningún delito, el problema lo tienen el Partido Democracia Salvadoreña, nosotros fuimos a ejercer nuestro derecho al voto y íbamos como vigilantes”,  comentó Mauricio Reyes Menjívar, uno de imputados.  De acuerdo a las autoridades judiciales, la FGR tendrá un espacio de dos a cuatro meses para la fase de instrucción, para realizar las debidas investigaciones y las descargas de las pruebas que comprueben o desestimen la culpabilidad de los 26 imputados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …