Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El Agua y la Arquitectura

El Agua y la Arquitectura

Óscar A. Benítez

Arquitecto

 

Hoy en día en nuestro país, ambulance hemos escuchado, sale leído sobre una “Crisis del Agua”  y por triste que parezca es una problema que es el resultado de años y años de mala utilización de nuestros recursos y que responde a la falta de absorción de nuestros mantos acuíferos de hace más o menos 3 años, no es que Ayer no llovió y no tenemos agua, Es un problema que nos viene esperando del pasado y que hoy nos está esperando en el vestíbulo de la actualidad.

Pero ¿qué tiene que ver un Arquitecto o Arquitecta, en todo esto? , ¿Será parte de un problema? ¿Cómo Afecta un diseño a todo este problema?, empecemos con que hace un Arquitecto, es un profesional que cumple sueños a través del diseño utilizando un lenguaje abstracto que se ve materializado en, una residencia o una casita o en un edificio, siempre deberíamos pensar que el proyecto tendrá un impacto en el medio que lo rodea, tanto natural como urbano y utilizamos recursos como el Diseño Sostenible o Sustentable, Eco-Design los cuales nos debe ayudar a disminuir en gran medida dicho impacto, la pregunta surge ¿Qué tiene que ver con la crisis del agua? , alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿Cuántos jardines se han cerrado para “tener más espacio” en nuestras casas? o en macro ¿Cuantos metros cuadrados se han perdido de terreno impermeable en el Espino? , imaginarse esa cantidad de Kilómetros cuadrados que ya no permiten captar agua es increíble, el problema del agua no es culpa de una institución es culpa de muchos y responsabilidad de todos, desde el Arquitecto que plateo una vivienda mínima la cual el “jardín” es un espacio diminuto que se convertirá en una superficie de ladrillo o concreto hasta aquellos que talaron árboles en el Espino, uno de los últimos pulmones y recolectores de agua de la capital.

Ese recolector de agua que absorbía una gran cantidad y que iba a nuestros mantos acuíferos, ahora mucha de esa agua va a parar a sistemas de recolección y directamente a las quebradas (que muchas de ellas no tienen capacidad para esta inmensa cantidad de agua) provocando graves inundaciones. Muchas veces como profesionales nuestra responsabilidad llega en conectar las tuberías de aguas lluvias de nuestro proyecto a la red, pero ¿es ser un profesional responsable tirarle la bola a otro?

Cuando la solución inicia desde nuestros proyectos, desde esa casa que es una superficie impenetrable que toda el agua hasta los proyectos con responsabilidad ecológica utilizando recursos de recolección de agua.

Necesitamos romper la barrera del concentro y asfalto que hemos creado y que no permite una mejor captación de agua, esa agua que necesitaremos para beber en un par de años y que nos hace falta ahora, con un metro cuadrado podemos hacer la diferencia.

¿Se imaginan la cantidad de kilómetros cuadrados que podríamos liberar? ,¿No les encantaría ver  una ciudad más respetuosa de su medio ambiente? ¿Con más Áreas verdes?  ¡Por un metro cuadrado en cada casa libre!

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …