Página de inicio » Nacionales » El agua no debe estar administrada por el sector privado
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reafirma, durante el programa Gobernando con la Gente, en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, que no permitirán que se privatice el agua en el país, ya que es un derecho humano. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

El agua no debe estar administrada por el sector privado

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante las intenciones de la derecha por privatizar el recurso hídrico en la Asamblea Legislativa, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reafirmó que el agua es un derecho humano y que no debe ser administrada por el sector privado. “O está en manos de las comunidades o está en manos del Estado”, dijo en el programa Gobernando con la Gente que este fin de semana se realizó en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate.

El Mandatario enfatizó que “el agua es un derecho humano, un bien de la humanidad y que garantizar su acceso es una lucha justa”.

De esta forma legitimó la lucha social durante las últimas semanas ejercida con marchas pacíficas en las calles por universidades, Iglesia Católica, organizaciones sociales y comunidades marcharon en contra de la propuesta de ARENA que pretende que el ente rector del agua esté integrado por cinco miembros, de estos dos serán de la ANEP, dos de COMURES, en su mayoría por alcaldías de derecha y uno del Gobierno.

Buscan mitigar sequía

Asimismo, Sánchez Cerén informó que su gobierno prepara una serie de medidas que buscan mitigar los efectos negativos provocados por la sequía registrada en el oriente del país, con especial atención a los agricultores de la zona. “No sabemos cómo va a alargarse esta sequía y tenemos que tomar medidas para que podamos garantizar los alimentos”, dijo.

El ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez afirmó que “vamos a estar listos a ayudar a aquellos agricultores que han tenido pérdidas irreversibles”.

“Previendo el impacto en esta zona donde alcanzó 22 días la canícula hemos autorizado, los ministerios de Hacienda, Economía y Agricultura, la importación de un contingente de maíz blanco que estaría disponible allá por octubre para atender cualquier déficit de abastecimiento”, detalló el ministro.

Además explicó que junto a la Defensoría del Consumidor realizan un monitoreo constante en las plazas comerciales sobre los precios del maíz y frijol para evitar alzas especulativas.

“Vamos a estar vigilantes para neutralizar aquellos comerciantes inescrupulosos que quieran abusar de nuestros consumidores y consumidoras”, recalcó el titular del MAG.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …