Página de inicio » Nacionales » El “Acuerdo de París” es un tratado tibio y sin ambición: Organizaciones Sociales
El objetivo del Acuerdo de París es contener el incremento de la temperatura media global del planeta. Foto Diario Co Latino

El “Acuerdo de París” es un tratado tibio y sin ambición: Organizaciones Sociales

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Magdalena Cortez, no rx Representante de la Mesa Permanente por la Gestión de Riesgo (MPGR) y del Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!, look señaló que el “Acuerdo de París”, no logró cumplir con las expectativas que  esperaban.

“El acuerdo es legalmente vinculante, pero no así los compromisos de reducción de emisiones de gases invernadero, que fueron establecidos en el documento”, indicó.

Las organizaciones aglutinadas en el Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!, y la Concertación Regional en su primer balance a la firma del Acuerdo de París, el pasado 12 de diciembre, expresaron que no es suficiente para enfrentar la crisis climática que viven las comunidades en los países centroamericanos.

Cortéz consideró que los países centroamericanos enfrentan la explotación de las empresas transnacionales en temas diversos como minería, turismo, recursos naturales, que son prácticas que generan vulnerabilidad.

“La región ha sufrido este año una de las sequías más grandes, que son consecuencias  por las acciones que se hacen desde los países industrializados hacia el clima, perdiendo cultivos. Y también hemos tenido inundaciones que generan pérdida de tierra porque el mar está retomando más tierra adentro y eso genera desplazamientos de las comunidades en las zonas costeras, esto vinculado al Cambio Climático”, afirmó.

Las demandas de las organizaciones sociales ante la COP-21, públicas entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, cubrían espacios donde Centroamérica fuera declarada como una región altamente vulnerable a lo negativo del Cambio Climático; también limitar el incremento de la temperatura global del planeta, y que la adaptación al cambio climático tuviera el mismo peso que la reducción en la emisión de gases efecto invernadero, entre otras demandas que han quedado insatisfechas.

En una video conferencia, representantes del Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unidad por la Vida!, que se encuentran en París, Francia, rindieron su informe, en donde expresaron su incertidumbre ante el documento recientemente firmado.

Víctor Campos, representante de Nicaragua, lamentó que la discusión de la temperatura del planeta se dejara en manos de la “voluntad política” de los gobiernos de países industrializados.

“Esto puede generar que no se pueda cumpla con el acuerdo del margen establecido (1.05)  por otro lado, este acuerdo es legalmente vinculante, pero no se logró lo mismo en el tema de la emisión de dióxido de carbono; en cuanto a la contribuciones son voluntarias y quedan a decisión y voluntad de los gobiernos, esto no coincide con el formato que planteamos sobre una vinculación legal en la emisión del CO2”, reiteró.

Centroamérica, no fue reconocida explícitamente como región altamente vulnerable, pero en el “preámbulo del acuerdo” se reconocen  las necesidades y circunstancias  especiales de los países en desarrollo y en particular los más “altamente vulnerables”; por lo que, los gobiernos del área tendrán que trabajar en sus agendas en las necesidades de la región y su vulnerabilidad.

Sobre los grados de elevación de temperatura del planeta, Campos  expresó su preocupación por la zona subtropical , ante un aumento de 2 grados, lo que significaría un impacto negativo e irreversible para los recursos naturales del área centroamericana.

“Hay demasiado optimismo de parte de los gobiernos de países industrializados y cierta facilidad de los gobiernos de Centroamérica, al conformarse con el Acuerdo de París, sin ver las consecuencias en los países de la región”, acotó.

El “Acuerdo de París” será ratificado el próximo 12 de abril 2016 a 2017; este período servirá para conocerlo y tendrá que contar con la voluntad de gobiernos y parlamentos, de acuerdo a  cada uno de los casos.

Mientras, Tania Guillén, de Honduras, indicó sobre los aspectos específicos de la región centroamericana que incluye la vulnerabilidad, adaptación, desplazamientos humanos, financiamiento y el tema de pérdidas y daños fueron los temas más críticos dentro de la COP-21.

“Los planteamientos que teníamos y lo que esperábamos como organizaciones del Foro, insistimos en nuestras intervenciones sobre la necesidad que nos declararan a Centroamérica como una región altamente vulnerable y el efecto adverso frente al Cambio Climático, y no se logró lo que esperábamos; pero hay un grado de avance al mencionar regiones particulares como vulnerables que consisten en : países de baja altitud, países insulares, zonas áridas e incendiarias, zonas expuestas a inundaciones y países en desarrollo con sistemas montañosos débiles, que son particularidades que la región de Centroamérica tiene en su conjunto”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …