Página de inicio » Nacionales » El acercamiento entre Cuba y EE.UU  permitirá un trabajo más colectivo entre países del continente Americano

El acercamiento entre Cuba y EE.UU  permitirá un trabajo más colectivo entre países del continente Americano

@JennyCoLatino

El acuerdo alcanzado por Cuba y Estados Unidos, diagnosis de retomar relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento, purchase “dará pie a un mayor intercambio entre ambas naciones y aportará un clima propicio, buy cialis en el espacio del continente americano, para un trabajo más colectivo entre los diferentes países”, aseveró el ministro de relaciones exteriores, Hugo Martínez.

El canciller realizó la aseveración luego que el miércoles el presidente Barack Obama y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, anunciaron que acordaron restablecer relaciones diplomáticas por primera vez en 53 años.

En este contexto, el canciller Martínez manifestó que este anuncio que generó gran atención entre la comunidad internacional, “aunque no estaba previsto si era algo que podía esperarse”.

“Precisamente por lo que decía el presidente Obama de que ha llegado un momento de convivir de manera pacífica con nuestras diferencias y eso se refleja que estamos en un nuevos tiempos en el hemisferio y la historia le dará la razón a estos dos grandes líderes del continente”, expresó el diplomático salvadoreño, al mismo tiempo que reiteró que El Salvador está complacido de este “paso histórico”.

En este contexto, recordó que  la Cumbre de las Américas está próxima a realizarse, por lo que esperan éste también  “sea un contexto propicio para una plena reconciliación entre los diferentes países del hemisferio occidental”.

En tanto, destacó que El Salvador ya  había dado el paso del restablecimiento en relaciones diplomáticas con Cuba.

“Ese fue el primer acto de nuestra política exterior el primero de junio de 2009 y me siento orgulloso en haber sido pionero en eso, en firmar el restablecimiento”, expresó Martínez.

Y es que, las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba, fueron restablecidas en el 2009, con la llegada del nuevo Gobierno del Cambio, comandado por el expresidente Mauricio Funes y el actual presidente Salvador Sánchez Cerén, quien en ese entonces fungía como vicemandatario.

Estas relaciones se restablecieron través de la suscripción de un acuerdo conjunto firmado por el ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez y el ex Vicecanciller cubano, Alejandro González Galeano.

Dicha acción permitió que El Salvador superara la deuda histórica que tenía desde 1961 de ser el único país en el hemisferio que no contaba con relaciones diplomáticas con Cuba.

“Nuestra política exterior no varía, sigue siendo una política exterior abierta al mundo, sin ataduras ideológicas y apreciamos y respetamos mucho la relación tanto con Cuba como con Estados Unidos”, recalcó el funcionario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …