Página de inicio » Opiniones » El acabose de FUSADES

El acabose de FUSADES

@arpassv

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) acaba de ratificarse como un vulgar propagandista de ARENA, look abandonando totalmente su caché de “tanque de pensamiento” o “centro de investigación”.

La organización derechista presentó ayer su más reciente “estudio” titulado “PetroCaribe: una mirada legal y política. Sus efectos para El Salvador”, medical cuya principal conclusión es que la decisión del gobierno de adherirse al referido acuerdo de cooperación energética fue una decisión política del FMLN.

Los “investigadores” de FUSADES aprovecharon la presentación de su “estudio” para alertar sobre la posibilidad de que PetroCaribe sirva como instrumento para financiar campañas electorales del FMLN a través de AlbaPetróleos.

El mayor descrédito de FUSADES es haber sido la “consejera” de los gobiernos de ARENA en la implementación de las políticas neoliberales que convirtieron al país en uno de los más desiguales, violentos y ambientalmente deteriorados en la región.

Este descrédito se agrava con el silencio que hoy mantiene sobre la corrupción de esos gobiernos, especialmente los casos cometidos en el gobierno del ex presidente Francisco Flores: el fraudulento contrato CEL-Enel, el manejo irregular de los millonarios donativos de Taiwán, etc.

Por respaldar las posturas de ARENA, FUSADES hasta contradice sus planteamientos. Por ejemplo, ahora critica medidas tributarias que antes apoyó: en 2003 propuso gravar algunas propiedades y transferencias financieras, pero ahora se opone.

Y hoy, la “investigación” sobre PetroCaribe es el acabose de FUSADES como “tanque de pensamiento”. A esto se han quedado sus “investigadores” y “analistas”: publicar panfletos propagandísticos disfrazados de estudios serios sobre la realidad política y económica del país.

FUSADES, junto con la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) y Aliados por la Democracia, forman una tríada de apoyo a ARENA en sus estrategias contra el gobierno y el FMLN, sobre todo en épocas electorales.

A este esfuerzo se suman generosamente los grandes medios de comunicación, sobre todo los canales de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) y los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy. Estos medios siempre destacan acríticamente los “estudios” de FUSADES.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …