Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo y alcaldes discuten mecanismos para fortalecer seguridad ciudadana  
Estudiantes universitarios marchan hasta la embajada Mexicana para mostrar su repudio por los 43 normalistas desaparecidos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Ejecutivo y alcaldes discuten mecanismos para fortalecer seguridad ciudadana  

@OscarCoLatino

Uno de los mayores problemas que aqueja a la ciudadanía es la inseguridad, stuff por ello, ambulance el Órgano Ejecutivo, a través del Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y los gobiernos locales, participaron en un foro en el que se generaron propuestas para fortalecer la seguridad ciudadana.

El foro denominado “Prevención de la Violencia desde los Gobiernos Locales”, también pretendía identificar mecanismo de seguimiento, para que los gobiernos locales pongan en práctica la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia en El Salvador.

 Asimismo, durante el foro se discutirán experiencias  de otras ciudades de la región que tuvieron éxito en la disminución de la inseguridad pública.

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), comentó que desde los gobiernos locales es importante crear mecanismos de participación ciudadana e institucional.

El objetivo de la participación de los ciudadanos sería “establecer coordinación con las instituciones del gobierno central, además con otras privadas y no gubernamentales”, según lo explicó Navas.

 La alcaldesa enfatizó en que la seguridad ciudadana es un tema recurrente para los alcaldes, por lo cual se abordó en diferentes congresos nacionales de alcaldes.

“Hemos acordado integrarnos a estos esfuerzos y apoyar a las instancias de seguridad ciudadana, asimismo, el Código Municipal establece como competencia de los municipios la creación de los Concejos Municipales de Seguridad Ciudadana, actualmente funcionan más de 118 en el país”, aseveró la alcaldesa.

Al respecto, Ortiz indicó que la seguridad ciudadana es un tema “central y desafiante para los próximos años en nuestro país”. El vicepresidente reconoció que este es uno de los dos problemas que más preocupan a los salvadoreños.

Por lo mismo, el vicemandatario reconoció la importancia de este tipo de eventos, en los que se analizan propuestas para fortalecer la seguridad ciudadana.

En cuanto a conocer experiencias de otras ciudades de la región, Ortiz dijo que se debe priorizar en conocer las medidas ejecutadas por municipalidades del país, ya que hay numerosos casos en los que alcaldes implementaron medidas que lograron reducir la violencia en sus municipios.

“La clave es desarrollar políticas de cohesión social, generar factores de oportunidades para la familia y la comunidad, integrar de manera activa a los ciudadanos en la resolución de los grandes desafíos y los problemas a escala local, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán son dos modelos que hay que estudiar, estamos estudiando muchos casos internacionales”, dijo el vicepresidente.

Asimismo, Ortiz enfatizó en que la prevención de la violencia debe ser el eje central de cualquier política pública, ya sea esta propuesta por el Ejecutivo o por los gobiernos locales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …