Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo sanciona reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero

Ejecutivo sanciona reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

Una serie de reformas a la Ley Contra Lavado de Dinero y Activos, thumb que tiene como objetivo estandarizar dicha normativa con la de otros países y avanzar en la lucha contra estos delitos, medicine fueron sancionadas por el presidente de la República, Mauricio Funes, así lo informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia a través de un comunicado.

Las reformas están contempladas en el Decreto Legislativo No. 568 y establecen modificaciones a los artículos relativos a los sujetos de aplicación de la Ley, al delito de lavado de dinero y de activos, así como a los artículos relativos a los reportes de operaciones sospechosas y lo relativo al oficial de cumplimiento de las instituciones obligadas, entre otros.

Algunas de las reformas son el establecimiento de los partidos políticos como entes con mayor nivel de obligatoriedad para cumplir con la ley.

Asimismo, incluyen la aclaración de los sujetos a quienes se les aplicará la normativas. Entre las entidades o sujetos obligados figuran los partidos políticos; asociaciones deportivas; bancos; financieras; casinos; agencias de viajes y transporte; agencias de envío y recepción de remesas; agencias privadas de seguridad; organizaciones no gubernamentales;  instituciones privadas de economía mixta, Asociación, Sociedad Mercantil y conglomerado financiero.

De acuerdo a una de las reformas,  las personas o instituciones o cualquiera de los entes obligados en la ley deben informar a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en cinco días máximo, sobre cualquier operación o transacción de efectivo o de cualquier otro medio que individual o múltiple y se realice por cada usuario o cliente que en un mismo día exceda los 10 mil  dólares.

Las reformas fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa con 83 votos el 5 de diciembre de 2013 y ahora con la sanción  del mandatario continúa un proceso que finaliza con su publicación en el Diario Oficial, para que posteriormente entren en vigencia.

Respecto a estas reformas en varias oportunidades el jefe de Estado reiteró que las modificaciones son importantes para El Salvador ya que junto a las reformas a la Ley Especial de Asocios Público Privados, que es analizado aun por los legisladores, son requisitos para acceder a la firma del FOMILENIO II.

Del mismo modo, de acuerdo al Ejecutivo, las reformas dan cumplimiento a las recomendaciones hechas al país por el  Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Es de recordar que tras la aprobación de las enmiendas por parte de los legisladores, el fiscal general de la República, Luis Martínez, expresó su desacuerdo y pidió al mandatario observara la ley, para lo cual envió algunas sugerencias en caso que el mandatario accediera a observar.

Martínez sugirió al gobernante revisara el apartado que hace referencia a los sujetos aplicables a la Ley contra el Lavado.

Del mismo modo, el funcionario pidió considerar el tema de Personas Expuestas Políticamente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …