Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo reitera no pactará con grupos criminales
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, en conferencia de prensa. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Ejecutivo reitera no pactará con grupos criminales

@caricheop

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, viagra Eugenio Chicas, order afirmó que si existe algún tipo de negociación entre un representante de un partido político y las pandillas, este deberá ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y llevarlo ante la justicia.

“Desde el inicio del mandato, la administración de gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asumió una firme posición de no establecer diálogos, negociaciones, pactos o cualquier acuerdo que represente ventaja, prebendas o cualquier otro tipo de facilidades que conduzcan a fortalecer la organización o acciones de estos grupos criminales”, manifestó Chicas en conferencia de prensa.

Sobre el medio digital que público el audio donde aparece el actual Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, supuestamente negociando con pandillas en 2014, le sugirió que investigue en otras instancias. “El TSE, por ejemplo, le dio a este país el Voto Residencial y ahí, en el conteo de actas, se puede dirimir, sí en La Campanera como dice el vídeo, hubo votos para favorecer a una de las partes”, dijo.

Asimismo, el Secretario de Comunicaciones descartó, por el momento, la destitución de algún funcionario del Gabinete de Gobierno y nuevamente sostuvo que en este tema no se pueden adelantar y que será la justicia, quién determine las acciones pertinentes. En este sentido, señaló que “esta administración reitera su confianza en la ruta del fortalecimiento institucional que abrieron los Acuerdos de Chapultepec y su compromiso con las instancias de justicia para solucionar los casos de presuntos ilícitos que se puedan sustentar”.

Enfrentar, perseguir, reducir y llevar ante la justicia

Además, explicó que es demostrable el compromiso permanente de este gobierno desde el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional, de enfrentar, perseguir, reducir y llevar ante la justicia a cualquier criminal vinculado a estos grupos delincuenciales.

“Este gobierno se ha caracterizado por establecer mecanismos para ampliar la participación de diferentes sectores junto a instituciones gubernamentales, sumando la contribución de partidos políticos con representación legislativa, académicos y universidades, distintas expresiones religiosas, ONGs, y organismos internacionales; con el objeto de formular políticas desde El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia”, explicó el funcionario.

También, destacó que esta política de diálogo permanente impulsada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén proporcionó una herramienta: El Plan El Salvador Seguro, que se ha convertido en el eje unificador de la voluntad  del país para derrotar a los criminales.

En este marco, se inscriben las medidas extraordinarias impulsadas para reducir la criminalidad; el resultado de estas acciones es la reducción de hasta un 50% de asesinatos y delitos de extorsión en el último mes, abriendo de esta forma un sendero de esperanza.

“Necesitamos fortalecer la unidad nacional de todos los sectores para respaldar el esfuerzo y sacrificio de policías y soldados que día a día arriesgan su vida protegiendo a la población, por lo que, cualquier factor que distraiga el rumbo y nuble la confianza, puede constituir una ventaja para los criminales”, agregó Chicas, ex presidente del Tribuna Supremo Electoral (TSE).

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …