Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo propondrá reformas al actual sistema de pensiones que no afectarán a la población

Ejecutivo propondrá reformas al actual sistema de pensiones que no afectarán a la población

@Jenny CoLatino

El actual sistema previsional salvadoreño representa alrededor del 60% de la carga de endeudamiento del país, buy viagra pharmacy por lo que el gobierno analiza mecanismos viables que permitan beneficiar a la población pensionada y ayudar a mejorar las finanzas públicas.

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que su gobierno próximamente propondrá algunas reformas al actual sistema pensiones, case con las que se pretende disminuir la deuda previsional.

El Ejecutivo analiza los estudios iniciados por el gobierno anterior, health respecto al sistema de pensiones. “Queremos que ese sistema no afecte a los pensionados, sino que sea un sistema que permita disminuir la carga y respetar en alguna medida el sistema  que existe actualmente pero haciéndole  modificaciones”, dijo el gobernante.

Vale destacar que en 2013 el déficit fiscal sin pensiones cerró con un aproximado 576 millones de dólares, lo que es igual a un 2.3 % del Producto Interno Bruto del país (PIB).

Sin embargo, al sumar el monto correspondiente al pago de las pensiones, la deuda se incrementó a más de 1.051millones de dólares, es decir, al 4.3 % del PIB.

Posible reunión con presidente Obama

En otros temas, el mandatario anunció que el gobierno de Estados Unidos ha elevado al más alto nivel el caso de los niños centroamericanos que viajan sin acompañantes hacia Estados Unidos, y los presidentes del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador Honduras) podrían reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Nosotros estamos mostrando la voluntad de asistir a esa reunión, es una reunión pactada en común y estamos esperando que se notifique la fecha en la que podría realizarse”, indicó Sánchez Cerén. El mandatario recordó que el fenómeno de la migración infantil ya se ha abordado con altos funcionarios estadounidenses, como el vicepresidente Joseph Biden y el Secretario de Estado John Kerry, con quienes se han trazado planes de acción para atender dicha emergencia humanitaria.

Es de recordar que el abordaje de este tema inició a raíz de que en los últimos meses Estados Unidos ha registrado un repunte de niños que cruzan la frontera hacia el país del norte sin acompañante.

Según la Embajada Estadounidense, hasta mayo de 2014 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registró más de 40 mil niños que cruzaron la frontera sin compañía, de los cuales unos 10 mil son de nacionalidad salvadoreña y el resto son guatemaltecos y hondureños.

“Estamos comprometidos a garantizar que en Estados Unidos se sigan los procedimientos legales que establece la misma ley, y toda vez concluido ese proceso, si no se logra demostrar la ilegalidad, pues nosotros estamos exigiendo que se les respete el derecho a la reunificación con su familia”, manifestó.

Del mismo modo, detalló que ante la posibilidad de que los niños detenidos actualmente en Estados Unidos sean repatriados, el gobierno prepara las condiciones para recibir en el país a los menores.

“Nos hemos reunido como presidentes de los tres países, de Honduras, Guatemala y El Salvador, y hemos acordado puntos de coincidencia en el sentido de hacer toda una campaña de divulgación de los riesgos que implica que los padres permitan que sus hijos viajen no acompañados de forma ilegal, todo el sacrificio que les espera en la frontera.

Esa campaña ya la iniciamos  en El Salvador”, expresó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …