Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo presenta agenda de trabajo para protección y desarrollo del migrante

Ejecutivo presenta agenda de trabajo para protección y desarrollo del migrante

@caricheop

El Presidente de la República, advice Salvador Sánchez Cerén, pharmacy se reunió con el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) para presentar una agenda de trabajo, ailment creada por su gobierno para potenciar el desarrollo de los compatriotas en el extranjero.

La reunión se realizó como parte de los compromisos adquiridos por el mandatario el pasado sábado 9 de abril en la Residencia Presidencial, donde recibió a un grupo de salvadoreños radicados en diferentes partes del mundo, quienes le expusieron sus propuestas para garantizar una mejor calidad de vida para los salvadoreños que viven en el territorio nacional y fuera de él.

En este sentido, la propuesta de trabajo presentada por el Ejecutivo incluye el impulso de diferentes programas en áreas como salud, vivienda y seguridad social; educación, cultura e identidad; participación ciudadana, voto en el exterior, economía, inversiones, servicios consulares, potencial humano, migración y posicionamiento y rendición de cuentas. El Jefe de Estado reiteró la necesidad de impulsar un trabajo conjunto entre todas las instituciones del gobierno y las diferentes asociaciones y comités, para garantizar que las ideas presentadas en dicha agenda de  trabajo den cumplimiento a las demandas de los compatriotas y sus familias, así como al respeto pleno de sus derechos civiles y políticos.

Contribución al desarrollo del país

Además, Sánchez Cerén destacó la firme voluntad de los salvadoreños en el exterior de contribuir, desde sus capacidades, al desarrollo del país, e invitó a las entidades agrupadas en este consejo a aprovechar los recursos ofrecidos por la diáspora salvadoreña. El jefe de estado señaló que “el compromiso que yo asumí el día sábado fue elaborar una ruta de trabajo para aprovechar esos recursos tanto que están fuera del país como las organizaciones y actores de la sociedad civil que trabajan este tema y que están representados en este consejo”.

“Tenemos un capital humano dispuesto, esa es la impresión que quedó en mí, quieren ser parte, que haya una cuestión recíproca, atenderles nosotros pero también ellos poner su parte”, señaló.

También, consideró  que el salvadoreño tiene “esa enorme capacidad de organizarse y buscar defender sus derechos, ellos allá son una voz importante entre todo el sector migrante”.

Asimismo, en  su intervención el Presidente de la República resaltó la necesidad de una pronta aprobación de la Política Nacional de Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia, a través de la cual se garantizará el fomento de oportunidades para los compatriotas residentes en el exterior.
“Si no tenemos política, no tenemos ruta estratégica de trabajo, ese esfuerzo no debe dejarse para que en el corto plazo podamos entregar una política que tiene que ver con la protección del migrante y su familiares”, dijo.El mandatario salvadoreño explicó que la reunión constituía un primer acercamiento para analizar cómo dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la diáspora salvadoreña, y manifestó la disponibilidad de su gobierno de impulsar un firme y decidido trabajo para fortalecer este importante sector para el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …