Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo busca que CES sea creado por acuerdo legislativo

Ejecutivo busca que CES sea creado por acuerdo legislativo

@joakinSalazar

Ejecutivo  trabaja en un anteproyecto de Ley para que el Concejo Económico y Social de El Salvador (CES), sales sea creado a través  de acuerdo de la Asamblea Legislativa, ask informó el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia,  con el fin de que cuente con la fortaleza, soporte y acuerdo de todos.

El anteproyecto, espera Segovia, sea entregado y aprobado antes de que
el gobierno de Mauricio Funes termine, dado que el CES, fue un llamado
que realizó el Presidente Funes en el año 2009 por decreto Ejecutivo, el cual puede quedar sin efecto al ingreso del siguiente gobierno.

Por Decreto Ejecutivo, fue convocada la creación del CES en octubre de 2009, el cual está integrado por representantes del ámbito social, sindical, empresarial, académico y gubernamental, con el propósito de facilitar el diálogo y consenso sobre políticas públicas relacionadas con la agenda económica y social.

Sin embargo, a pesar de contar con 10 plazas la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP),  no ha formado parte del concejo,  por lo que el Secretario Técnico, aseguró que esas plazas no van a ser reemplazadas, sino que esperan que cuando la ANEP decida tomarlos, están disponibles.

“Hay 20 plazas en las que ANEP tiene 10 plazas y otras 10 para otros sectores, en el momento que  la ANEP quiera entrar, pueda entrar, es decisión de ellos”, expresó Segovia.

Asimismo reiteró,  que existen otros actores que están dispuestos para trabajar los cuales serán incluidos,  de los sectores sociales y económicos, como también del sector empresarial, lo que demuestra
según Segovia,  que la CES continúa “hay que trabajar no vamos a permitir que ningún sector ponga veto al CES”.

Con respecto a las reformas de la Ley de Asocio Público Privado,  el funcionario, considera que sería positivo para el país si en esta época electoral se hablara sobre el tema, dado que sería una buena señal para los empresarios internacionales.

“Seria una excelente señal para la comunidad internacional, comunidad empresarial, si los partidos entre todos aprobaran estas reformas antes de la segunda vuelta, esto sería lo mejor para el país, habría la posibilidad para la firma del compacto” , acotó Segovia.

Además, reiteró que el FOMILENIO II no está detenido, si no que está detenida la firma,  pero que actualmente se continúa, puesto que están trabajando dos comisiones de la Millennium Challenge Corporation (MCC) en el país.

Según Alexander Segovia, en el país se encuentran la comisión de educación y la comisión de infraestructura, con la que se está trabajando, mientras llega el momento de la firma,  que podría pasar en los siguientes meses, después de las elecciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …