Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo analiza propuesta de ley de turismo
José Napoleón Duarte dijo que una nueva Ley de Turismo está en discusión en Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Ejecutivo analiza propuesta de ley de turismo

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Turismo presentará próximamente una propuesta de ley de turismo, la cual incluye aspectos que no están estipulados en la actual legislación. De ser aprobada sustituiría a la vigente Ley de Turismo, ya que es una nueva legislación, no una reforma a la actual.

Roberto Viera, viceministro de Turismo, comentó que se elaboró una propuesta de ley de turismo, la que contempla conceptos como sostenibilidad y turismo social, los cuales no están comprendidos en la legislación turística actual.

“Es una nueva ley la que estamos presentando, está en la última etapa en la que Casa Presidencial la está analizando, después de finalizar esto tendrá que ser enviada a la Asamblea Legislativa”, explicó Viera.

El funcionario detalló que la propuesta “incluye una serie de acciones que se van a tomar para incorporar a todos los sectores de esta manera lo económico, lo social y la sostenibilidad ya están comprendidos en el nuevo proyecto de ley que es lo que va a normar el turismo de ahora en adelante. Están incorporados todos los sectores”.

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, consideró que el 2017 “ha sido uno de los mejores años para el turismo”, esto debido a que en los ocho meses del año el balance es superior comparado con el de los años anteriores.

El funcionario destacó que en el país se prevé desarrollar el “turismo sostenible” ya que posibilita el crecimiento del sector, “el turismo está vinculado al trabajo territorial, habilita planes, acciones, actividades, habilita las posibilidades hacía un contexto nacional e internacional, puede provocar un estímulo y ciclo positivo”.

Duarte informó que el Ministerio de Turismo presentará un documento que establece un propuesta sobre el turismo sostenible. “Es una investigación nuestra que nos va a permitir que el sector cuente con material que permita trasladar estos conceptos y generar una dinámica sobre ello. Hay un planteamiento no solo de visión estratégica sino de actividad”.

Los funcionarios brindaron declaraciones previo a la inauguración del VIII Foro de Cooperación y financiamiento para el desarrollo del turismo sostenible, denominado: “El turismo sostenible como eje del desarrollo económico, social y ambiental en El Salvador”.

El foro se desarrolló con el objetivo de apoyar a los sectores sociales, para el fomento de habilidades para la productividad turística profesional y lograr que los actores puedan emplearlas de acuerdo a las necesidades del sector.

“A través del encuentro se pretende facilitar una mayor vinculación entre las instituciones gubernamentales que proveen asistencia técnica, las organizaciones no gubernamentales y los organismos cooperantes”, expresó el ministro de Turismo.

El encuentro reunió a más 250 participantes y pretende dar a conocer las diversas opciones para obtener apoyo técnico y financiero para proyectos turísticos a través de fuentes de cooperación internacional.

El Foro de Cooperación y Financiamiento para el Desarrollo del Turismo sostenible se organiza desde el 2010, y se han presentado proyectos del MITUR y de organizaciones con agencias de cooperación como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Gobierno de la República de China (Taiwán), Fundación Interamericana, Organización de Estados Americanos, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …