Página de inicio » Nacionales » Ejecutan importante obra en un Centro Educativo del municipio

Ejecutan importante obra en un Centro Educativo del municipio

@municipal_DCL

La Alcaldía de San Julián junto a la Embajada de los Estados Unidos inauguró el proyecto de construcción de una fosa séptica y tres pozos de absorción en el Complejo Educativo Eugenio Aguilar trigueros, patient del Cantón los Lagartos.

La obra se ejecuta debido a que después de los terremotos del año 2001, los sanitarios del centro de estudios quedaron dañados y fueron reparados, pero por no dársele el mantenimiento necesario estos colapsaron por lo que tuvieron que reconstruirlos.

“Hace un par de años hicimos una colecta con los padres de familia para poder evacuar las aguas grises de la fosa séptica, pero a los 2 días se volvió a rebalsar. Estábamos preocupados porque cuando se ponía el sol el mal olor abatía a los alumnos, maestros y vecinos.  Ahora vemos un sueño hecho realidad gracias a los amigos de Estados Unidos y a la de la gestión que hizo nuestro alcalde municipal”, manifestó el Sub Director del Complejo Educativo, Prof. Pablo Noel Saldaña.

La obra beneficia a más de 850 estudiantes con una inversión de $14 mil 964 dólares, donados por la embajada estadounidense y que fueron gestionados por el alcalde municipal, Gabriel Serrano.

La obra consistió en construir fosas series, las cuales van conectadas por tubos PVC, la cual su capacidad de descarga es de 36.40 metros cúbicos, lo que permitirá que no colapse nuevamente.

 “Anteriormente sufríamos del mal olor que generaba la fosa que ya había colapsado. Hay personas que son más susceptibles se contagiaron de enfermedades estomacales y virales. Agradecemos este regalo que este día nos entregan porque ahora ya podemos recibir nuestras clases con mayor concentración”, dijo Ester Gómez, estudiante del centro escolar.

Por otra parte a través de una cámara de sedimentación que conecta a tres pozos de absorción se tendrá un buen manejo de aguas residuales, pues permitirá que los líquidos que salen de las fosas pasen al estrato natural con menos contaminación evitando que los mantos acuíferos de la zona se contaminen si la descarga fuese sin tratamiento séptico.

Las dimensiones de la fosa son de 5.40 metros de longitud, un ancho de 2.80 metros y una profundidad de 2.60 metros.

Los pozos miden 1.20 metros de ancho por 11 metros de profundidad con una capa de filtro de  1 metro de altura de piedra volcánica y otro metro de grava.

“Este trabajo no sería posible si nuestros amigos del Ejercito de Asuntos Civiles de Estados Unidos no nos hubieran ayudado ya que ellos hicieron posible la inversión económica.  Estamos muy agradecidos por su aporte para el desarrollo de San Julián”, aseguró el Alcalde, Gabriel Serrano.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …