Página de inicio » Nacionales » “Ejecución de Plan de Seguridad en Semana Santa es un éxito”: Howard Cotto  
De izquierda a derecha, César Flores Murillo, Subdirector General; Howard Cotto Castaneda, Director General; Pablo Escobar Baños, Subdirector de Seguridad Pública, durante el balance del Plan Verano 2016. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Ejecución de Plan de Seguridad en Semana Santa es un éxito”: Howard Cotto  

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), buy Howard Cotto, treat acompañado de la dirigencia de la institución, brindó esta mañana el balance de las atenciones realizadas por la corporación durante el periodo vacacional de Semana Santa, en el marco del Plan de Seguridad, que se ejecutó desde el 19 de marzo hasta las ocho de la mañana de este día.

 El jefe policial detalló que más de 23 mil agentes policiales ejecutaron el plan de Seguridad, quienes a su juicio “realizaron un trabajo excepcional, digno de reconocer por toda la ciudadanía”, comentó.

 Además, el director recalcó que fueron conformados tres diferentes contingentes, para apoyar las zonas de más presencias de turistas, sobre todo, en balnearios y montañas. “Esto ayudó mucho a las diferentes unidades, a efectos de garantizar la seguridad, por lo que desde nuestro punto de vista este ha sido un plan exitoso”, dijo.

 Cotto afirmó que se realizaron 147 mil 308 registros preventivos durante el periodo vacacional, 1,309  servicios de seguridad, 92 armas de fuego incautadas a nivel nacional y 837 denuncias interpuestas por la ciudadanía. 99 menos que en el año 2015.

“En todos los hechos a nivel nacional registramos una baja, en todos los casos conocidos por la PNC, salvo por los rubros de homicidios y violaciones, en el resto de ámbitos o delitos hubo una disminución”, dijo el director.

 La PNC contabilizó un total de 674 detenidos durante el periodo vacacional, entre ellos 33 personas detenidas por Homicidio, 58 por el delito por lesiones, 103 capturados por conducción temeraria y el resto de capturas por diversos hechos delictivos.  Un promedio de 74. 9 detenciones diarias, todos ya fueron puestos a las órdenes de los juzgados correspondientes, para iniciar proceso judicial.

Un total de 15, 491 patrullajes se realizaron en todo el territorio salvadoreño, a este hecho el director detalló que se perpetraron enfrentamientos, los cuales son resultados de las investigaciones realizadas por la PNC, al detectar la forma de operar de los grupos delictivos en diversas zonas del país. “En este periodo vacacional, por la actividad policial, un total de 18 intercambios de disparos con miembros de grupos delictivos, del cual tuvimos 20 pandilleros fallecidos, tres lesionados, seis detenidos, en esos intercambios fueron incautadas  20 armas de fuego”, explicó el jefe policial.

 En cuanto a los índices de homicidios, el Director confirmó que en el periodo vacacional se contabilizaron 173 asesinatos, el 58% (101) han sido perpetrados en áreas rurales del país, y un 42% (72) en áreas urbanas, aseguró el director Cotto.

En promedio, durante el periodo vacacional se contabilizaron 21 homicidios diarios, detalló Cotto.

 En cuanto a los homicidios culposos, por accidente de tránsito, la PNC contabilizó un total de 27 fallecidos y 256 personas lesionadas, dos de ellos por ingerir bebidas embriagantes.

Ante esta situación, el Comisionado Rodolfo Canjura, jefe de la División de Tránsito, explicó que las causas principales siguen siendo la invasión del carril, exceso de velocidad y distracción del conductor, mismas que son señaladas por autoridades de Protección Civil.

Canjura informó que se registraron 417 accidentes de tránsito por excesiva velocidad, invasión del carril e irrespeto a las señales de tránsito.

La PNC reporta un total de diez mil 842 infracciones interpuestas en periodo vacacional, entre ellas, las infracciones más comunes multadas fueron excesiva velocidad, con 1, 344 infracciones; no portar equipo de seguridad (extintor, mica y señalización), 483, y por falta de luz delantera, 478 infracciones.

“El  Despliegue que hizo la Policía Nacional Civil estuvo a cargo de todas las dependencias, 23 mil elementos de nuestra institución se avocaron a este plan, debemos de resaltar que el hecho que incluso que unidades que no son de seguridad pública, como investigaciones estuvo trabajando durante el periodo vacacional”, enfatizó Cotto.

 La Comisionada Alicia Benítez, jefe de operaciones de la PNC, detalló que la Policía tuvo presencia en ríos, playas, balnearios de todo el país, situación que permitió el descenso de hechos delictivos en la zonas aledañas.

“Como servicios de seguridad  se realizaron 1, 909 patrullajes con un total de 92 armas incautadas, en centros turísticos”, explicó.

No hay ni habrá negociación con pandillas

En otros temas, el Director Howard Cotto recalcó que en ningún momento se ha considerado la negociación con miembros de pandillas, con la finalidad de evitar el índice de homicidios, tal como lo sugiere un supuesto video de los grupos delictivos.

“Nosotros no tenemos porque atender a rumores e insinuaciones de este tipo, no tenemos nada que hablar con miembros de estructuras criminales, pandillas; la PNC no tiene nada que hablar, negociar o dialogar con miembros de pandillas”, recalcó.

El Director detalló que no se puede considerar negociar con grupos delictivos que atentan contra la vida de ciudadanos y que cometen ilícitos como robos, extorsiones y violaciones.

Ante esto, la PNC reitera que seguirá combatiendo a las estructuras criminales, tal como lo mandata la Constitución de la República.

Por otro lado, confirmó que hay una serie de medidas extraordinarias en las que la PNC participa activamente, sin embargo, en el tema de Centros Penales no es competencia de la corporación, sino que es responsabilidad de la Dirección de Centros Penales.

Ante esta situación, el Director Cotto descartó que la PNC tome el control del Sistema Penitenciario, sin embargo, sigue cooperando si el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, cuando  así lo solicite.

“Esa información que ha sido publicada existe una confusión,  en cuanto al nombramiento del Sub Comisionado Roque Mártir, como inspector General de la Dirección de Centros Penales”, explicó Cotto.

 El jefe policial recordó que el manejo de los hechos y situaciones dentro de los Centros Penitenciarios del país, es responsabilidad del Director de Centros Penales.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …