Página de inicio » Nacionales » Efectividad de medidas extraordinarias permitió su prórroga, asegura miembro del CNSCC
Mauricio Gutiérrez, integrante del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Efectividad de medidas extraordinarias permitió su prórroga, asegura miembro del CNSCC

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El integrante del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), Mauricio Gutiérrez, dijo que la efectividad de las medidas extraordinarias implementadas por el Gobierno es tan evidente que la oposición política no tuvo más opción que respaldar su prórroga.

Gutiérrez manifestó en entrevista con el canal 10 de la televisión nacional, que si en menos de un año, las medidas han permitido reducir el índice de homicidios en más del 60%, su aplicación durante dos años, generará mayores frutos.

Y aunque la cifra más visible tiene que ver con la reducción de los asesinatos, hay otros aspectos que no se han divulgado por los medios de comunicación, pero que son palpables para quienes van a cerciorarse directamente al terreno.

Es el caso de las extorsiones al transporte público donde muchos empresarios han confirmado su reducción. También se han ido recuperando de manera gradual, espacios públicos que antes estaban tomados por los grupos de pandillas, señaló el abogado.

Esto último a pesar de que solo el 28% de los fondos provenientes del impuesto a la telefonía que financia la seguridad pública son destinados para implementar medidas de prevención en 10 municipios priorizados por su alta incidencia de pandillas.

Gutiérrez cuestionó que algunos detractores de las medidas extraordinarias se hayan dado a la tarea de minimizar la nueva estrategia contra las pandillas y sugerir que los integrantes de estos grupos delincuenciales han abandonado los municipios donde el Gobierno los está combatiendo frontalmente y solo se han reubicado en otras localidades.

Aseguró que, más bien, a los pandilleros se les está reduciendo la capacidad de acción dentro de los territorios que se habían tomado. “Se les están cerrando las puertas a los delincuentes”, aseguró.

Los esfuerzos preventivos también incluyen la recuperación de infraestructura e implementación de programas en los centros escolares de los 10 municipios priorizados, las cuales se ampliaran a otras 16 municipalidades.

Sobre el anuncio hecho por decenas de pandilleros de que renunciaban al grupo de pandilla al que pertenecían, Gutiérrez dijo que este tipo de situaciones deben ser manejados en el marco de la ley y que para ello servirá también la ley de reinserción que actualmente se analiza en la Asamblea Legislativa.

“¿Cómo el Estado les va garantizar a estas personas la reinserción?, con la ley de reinserción. La ley está sumamente estudiada, consensuada, es un proyecto que está suficientemente discutido”, afirmó.

Según Gutiérrez, ante la aparente renuncia masiva de los pandilleros “el Estado no puede venir y sacarse de la manga de la camisa situaciones que no le competen. Añadió que no se está hablando de una tregua, sino de que quieren dialogar, “entonces ahí está el marco jurídico”, afirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …