Página de inicio » Nacionales » EEUU y El Salvador suscriben FOMILENIO II

EEUU y El Salvador suscriben FOMILENIO II

@DiarioCoLatino

Estados Unidos y El Salvador suscribieron el acuerdo que da vida a los Fondos del Milenio II, medical por $ 277 millones, tras una serie de exigencias de Washington a San Salvador, entre ellas la del combate al narcotráfico y el cumplimiento de compromisos del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

La rúbrica del documento se llevó a cabo en San Salvador, luego de que Washington exigiera a El Salvador reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, que finalmente incluyó investigaciones a funcionarios y sus parientes, y la obligación de San Salvador de comprar semilla transgénica a una transnacional estadounidense, entre otras exigencias del gobierno estadounidense.

Inauguran Mes Cívico

El presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró este 1 de septiembre en Zacatecoluca, en el central departamento de La Paz, el “Mes Cívico”, para iniciar la conmemoración de los 193 años de independencia de Centroamérica de la corona española.

Las actividades cívicas se inauguran en medio de un clima de inseguridad ciudadana por el auge de asesinatos, extorsiones y otros hechos delictivos, a los que el gobernante ha prometido combatir.

Fideicomiso para Seguridad

El gobierno anunció la creación de un fideicomiso para hacerle frente a la ola de inseguridad ciudadana, antes de cumplir los 100 días de haber ascendido al poder el actual presidente Salvador Sánchez Cerén.

Con el monto, que no fue precisado y tampoco la fuente de su financiamiento, el gobierno pretende sufragar los gastos de proyectos antidelictivos que pondrá en marcha un futuro Consejo de Seguridad Ciudadana, que estará integrado por representantes de la empresa privada, de Iglesias y de organismos internacionales, como la OEA.

Decretan Reserva por Trata de Personas

Un tribunal de San Salvador declaró “reserva total” al caso del presunto delito de Trata de Personas que pesa contra empresarios y presentadores de television, en medio de protestas de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, incluida la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

El Tribunal de Paz capitalino acató la petición de la Fiscalía para vedar el caso al público, en el presuntamente están implicados conocidos animadores de la television salvadoreña y propietarios de medios de comunicación.

Abren licitación del Puerto de Cutuco

El gobierno abrió la licitación para la concesión del oriental Puerto de Cutuco, en el departamento de La Unión, ahora Puerto de la Unión Centroamericana, como parte de su propuesta de convertir esa región en un polo de desarrollo.

Entre las empresas participantes se encuentran chileñas, españolas, francesas y filipinas, con miras a echar a andar ese estratégico bastión commercial en 2015.

Francisco Flores aparece

El ex presidente de la República Francisco Flores se presentó de manera sorpresiva a un tribunal de San Salvador, tras casi cinco meses de estar prófugo, y fue enviado a arresto domiciliario.

El ex mandatario sorprendió a los salvadoreños con su fantasmagórica aparición en el Juzgado Primero de Instrucción, cuyo titular, Levis Italmir Orellana, lo envió a guardar arresto a su casa, en la lujosa colonia San Benito, en el oeste de la capital.

Flores desapareció en la palestra pública, meses después de que la Fiscalía solicitara la difusión roja a la INTERPOL y a solo días de que entrara al poder el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Libertad para el Padre Toño

Un tribunal capitalino concedió libertad al polémico sacerdote español, conocido como “Padre Toño”, acusado de los delitos de tráfico de influencias y de tráfico de objetos ilícitos a los tribunales para entregarlos a pandilleros.

El Juzgado Especializado de Santa Ana concedió libertad al sacerdote, luego de que éste decidiera colaborar con las autoridades y admitiera los delitos por los que fue juzgado. El sacerdote viajó a España casi inmediatamente.

El “Padre Toño” mantuvo en su parroquia, en Mejicanos, un programa para reinsertar a pandilleros que habían decidio abandonar la vida criminal.

Día de la Independencia

Miles de salvadoreños marcharon para conmemorar el 193 aniversario de la Independencia Centroamericana de la corona española.

En los actos participaron estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, así como policías y militares, estos últimos realizaron acrobacias terrestres y aéreas, principalmente en San Salvador.

Aprueban FOMILENIO II

Estados Unidos anunció la aprobación de los Fondos del Milenio (FOMILENIO II) para El Salvador, por un monto de más de $ 277 millones, que las autoridades locales tienen previsto invertir en proyectos de desarrollo de la zona costera salvadoreña.

El anunció de la aprobación del FOMILENIO II fue hecho por el canciller Hugo Martínez, quien explicó que por medio de una llamada telefónica la Directora Ejecutiva de la Corporación del Reto del Milenio, Dana Hyde, le había notificado la aceptación de su gobierno del millonario desembolso.

Crean Consejo de Seguridad

El Gobierno Juramentó a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en un intento por buscar una solución al agobiante problema delincuencial que sacude al país.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana lo integran representantes de Iglesias, gremiales empresariales, organizaciones de la sociedad civil y de países amigos, entre otros, y es auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que comanda el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …