Página de inicio » Mundo » EE.UU. también logró vigilar unas 100 mil PC sin acceso a Internet

EE.UU. también logró vigilar unas 100 mil PC sin acceso a Internet

www.cubadebate.cu

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, rx patient por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha colocado software en casi 100.000 computadoras en todo el mundo que le permite realizar su vigilancia masiva y, store de esta forma, generic este conjunto de equipos podría convertirse en una autopista digital para realizar ciberataques, según un reporte del diario The New York Times.

La NSA ha instalado este software principalmente al conseguir acceso a redes informáticas, pero también ha empleado una tecnología secreta que incluso le permite entrar en ordenadores que no están conectados en Internet, citando a funcionarios estadounidenses, expertos informáticos y documentos filtrados por Edward Snowden, antiguo empleado de la NSA.

El diario dijo que la tecnología lleva en uso desde al menos el 2008 y se basa en un canal encubierto de ondas de radio transmitidas desde minúsculos paneles de circuitos y tarjetas USB insertadas en secreto en las computadoras. De forma previa, la revista alemana Der Spiegel había adelantado varios documentos del catálogo utilizado por los agentes para llevar a cabo el espionaje electrónico incluso en equipos que se encuentran desconectados de las redes informáticas .

“La tecnología de radiofrecuencia ha ayudado a resolver uno de los mayores problemas que afrontan desde hace años las agencias de inteligencia estadounidenses: entrar en computadoras que adversarios, y algunos socios americanos, han intentado hacer impenetrables al espionaje o ciberataques”, dijo el diario.

“En la mayoría de los casos, el hardware de radiofrecuencia debe ser insertado físicamente por un espía, un fabricante o un usuario involuntario”, agregó.

Entre los objetivos frecuentes del programa, cuyo nombre en clave es Quantum, se encuentran unidades militares de las Fuerzas Armadas chinas, a las que Washington ha acusado de llevar a cabo ataques digitales contra sus propias Fuerzas Armadas, así como contra objetivos industriales, agregó la publicación.

El programa también consiguió plantar software en redes militares rusas, así como en sistemas utilizados por la policía mexicana y los cárteles del narcotráfico, instituciones comerciales de la Unión Europea y aliados como Arabia Saudita India y Pakistán, reveló.

El New York Times dijo que no hay pruebas de que la agencia implantara estos programas informáticos o utilizara la radiotecnología en Estados Unidos.

“Las actividades de la NSA están centradas y específicamente desplegadas contra -y sólo contra- objetivos válidos de inteligencia exterior, en respuesta a requerimientos de inteligencia”, dijo una portavoz de la agencia citada por el diario.

El viernes, el presidente Barack Obama reveló varias reformas al sector de inteligencia, incluyendo cómo opera la NSA, con numerosas críticas tanto dentro como fuera de su país.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …