Página de inicio » Nacionales » EE.UU destaca creación de centros atención a violencia y nuevas subdelegaciones de policía  
Miembros del Asocio para el Crecimiento de los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos presentaron el sexto informe semestral, en el que detallaron las metas cumplidas hasta el momento. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

EE.UU destaca creación de centros atención a violencia y nuevas subdelegaciones de policía  

@BeatrizCoLatino

La creación de catorce centros de atención a víctimas de la violencia, sovaldi la capacitación de más de dos mil funcionarios del sistema de justicia y la colaboración para la creación de siete subdelegaciones de policía comunitaria en el área metropolita de San Salvador, thumb son algunos de los resultados del sexto informe semestral de la implementación del Asocio para el Crecimiento.

El Salvador es uno de los países beneficiados con este acuerdo con los Estados Unidos, que busca contribuir en mejorar la inversión económica y el tema de seguridad.

A las puertas del tercer aniversario de la firma del convenio, es que se presentan los resultados, qué para los coordinadores de la embajada de los Estados Unidos, reflejan un avance importante para este 2014.

Otro de los aspectos destacados en el informe es la reducción del impacto del crimen en las empresas, tras la implementación de la Fuerza de Tarea Antiextorsiones que llevó acabo la detención de 169 personas.

La consejera política de la Embajada de los Estados Unidos y encargada de la parte de seguridad en el Asocio para el Crecimiento, Aimee Cutrona, aseguró que para este 2014 se ha “avanzado y se tienen varios logros concretos”.

Entres esos avances destacó la creación de los catorce centros de atención a víctimas de la violencia, que atendió para este año cerca de ocho mil personas.

 Cutrona también explicó que para este año el Asocio para el Crecimiento permitió la Creación de Centros de Alcance, que son más de 118 a escala nacional, que son exclusivamente para los jóvenes en riesgo y que puedan tener un lugar seguro para estar después de la escuela o en su tiempo libre.

De acuerdo con la firma del Asocio para el Crecimiento, este mandata trabajar seis puntos en el tema económico y en catorce puntos en tema de seguridad, de estos en diez se esta en meta, solo cuatro no.

Esos cuatro puntos que no están en meta son: reducir el hacinamiento carcelario, mejorar la seguridad en las prisiones, eliminar los activos de organizaciones criminales y fortalecer la administración pública.

En el caso de eliminar los activos de organizaciones criminales se avanzó en la creación de una Ley de Extinción de Dominio, pero falta la implementación de algunas instancias por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como la Cámara Segunda de Instancia.

“La falta de establecimiento de esta Cámara especial y permanente de ED para finales de año es un retraso importante”, advierten.

“Obviamente, en estas metas necesitamos concentrarnos en trabajar más, no se quiere decir que no tenemos avances en completo”, explicó Cutrona.

También reconoció que la representación del gobierno, en este acuerdo, está haciendo su esfuerzo.

“Estamos comprometidos con el gobierno de los Estados Unidos en cumplir, y creemos que si habrá incidencia en el tema de seguridad”, recalcó la diplomática.

Mientras que Luis Flores, representante del gobierno y del Ministerio de Justicia, aclaró que en el tema de la baja meta en el hacinamiento carcelario, es porque muchas veces es difícil implementar “estrategias innovadoras”.

Aceptó que es complicado trabajar en el tema, cuando se tiene un 300% de hacinamiento en la red de cárceles del país.

“Pero desde esa perspectiva estamos tratando de mejorar”, explicó Flores.

Recordó que se tienen en puerta algunos proyectos como la implementación de los brazaletes para reos en fase de confianza, la habilitación de más granjas y terminar el penal de Izalco, que son acciones complementarias.

Luego de la presentación del sexto informe semestral, en los próximos días una delegación de los Estados Unidos y representantes de El Salvador, llevarán acabo la tercera Revisión de Alto Nivel.

Se espera que de la delegación de los Estados Unidos esté encabezada por el secretario principal adjunto de  Asuntos del Hemisferio Occidental, Jonh Feeley y el subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe de la agencia de EE.UU para el desarrollo Internacional (USAID), Mark Lopes.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …