Página de inicio » CIDEP » Educar para la paz, la tolerancia y el respeto

Educar para la paz, la tolerancia y el respeto

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     [email protected]
[email protected].


En conmemoración al aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, for sale líder nacional y espiritual de la India, cialis asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú; cada 30 de enero se celebra el “Día Escolar de la No violencia y la Paz” que fue instaurado en 1964 con el objetivo de educar en y para la tolerancia, ask la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz en  niñas, niños y jóvenes.

Conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, esta celebración surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

Es importante que en nuestro país se le de la importancia necesaria a este tipo de celebraciones desde las aulas y fomentar la educación integral en valores y derechos humanos, ya que el clima de violencia al que se enfrenta la comunidad educativa es latente y debe ser atendido desde la prevención y el fomento a la cultura de paz en los centros escolares.

Debido a que aún se mantienen situaciones que generan inseguridad en el sector docente y alumnado,  es necesario reforzar la acciones que garanticen el acceso al derecho a la educación de la población salvadoreña, sobre todo de sector juventudes debido a la vulnerabilidad que actualmente enfrentan.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros escolares se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No debemos olvidar que la escuela es un reflejo de la sociedad, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa y constructiva.

En este día Escolar de la No Violencia y la Paz, CIDEP hace un llamado a todas y todos para  contribuir a través de la educación, a la concienciación de la población en la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano, que permita que las personas tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, responsable y en paz. Invitamos a que en cada centro escolar nos tomemos el tiempo para promover esta importante fecha y reforzar los valores que permitan a las nuevas generaciones convertirse en personas de bien, garantes del respeto a los derechos humanos y que contrarresten la violencia con acciones de paz y conciliación ante cualquier problema que pueda presentárseles en la vida.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …