Página de inicio » Nacionales » Educación supera meta de formación docente establecida para el 2016
En 2017 el MINED certificará al primer grupo de docentes especializados en áreas como inglés, física y artística. Foto Diario Co Latino

Educación supera meta de formación docente establecida para el 2016

@OscarCoLatino

Uno de los objetivos del Ministerio de Educación (MINED) es formar a la planta docente en nuevos conocimientos, con el objetivo de mejorar sustancialmente la calidad educativa en el sistema público.

Al respecto, Oscar Águila, director nacional de Educación Media, comentó: “Estamos fortaleciendo los equipos de especialistas que a la fecha son 2005 y fortaleciendo las competencias requeridas de 26 mil docentes, estamos hablando de la formación en diferentes disciplinas del currículo nacional tanto en educación básica, media como en música y deporte”.

Águila agregó que “los docentes atendidos en todas las especialidades es de 33 mil 866 (incluyendo otras áreas de formación), hemos superado la meta para este 2016, en este momento ya están en el 75 % de la formación, eso significa seis de ocho módulos, equivalente a 960 horas”.

Para 2017 Águila anunció que se certificará el primer grupo de docentes especialistas y avanzará la formación en áreas especiales como educación artística, física e inglés. Asimismo, se trabajará en el diseño de la formación de directores en gestión escolar, correspondiente a la acción 47 del Plan El Salvador Educado (PESE).

Por ello, el MINED presentó en el seno del Consejo Nacional de Educación (CONED) las acciones del desafío 2 “Docentes de Calidad” priorizadas para implementar en 2017 y los avances que ya se tienen a la fecha en estas apuestas.

De las 15 acciones contempladas en el Plan El Salvador Educado dentro del desafío de docentes de calidad, cuatro de ellas están relacionadas con ocho actividades que ya se encuentran incorporadas en el Plan Operativo Anual del Ministerio de Educación.

La cartera de Estado implementa desde noviembre de 2014 el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio del Sector Público que logró significativos avances en algunos aspectos contemplados en el desafío de docentes de calidad, específicamente en las acciones 39 y 47. La acción 39 se refiere a la implementación de un Programa de desarrollo de competencias disciplinares y pedagógicas de acuerdo al perfil requerido, lo que se corresponde con el Plan de Formación Docente que contempla una formación en las diferentes disciplinas y niveles educativos.

“Estamos fortaleciendo nuestra planta docentes desde que llegamos, esa tarea es estratégica y fundamental para que generemos estudiantes con capacidades productivas y ciudadanas”, afirmó el ministro de Educación, Carlos Canjura.

En la plenaria se presentaron además las acciones priorizadas en el desafío 1 del PESE “Escuelas libres de violencia y eje central de la prevención”, dentro del POA 2017, en las cuales destaca la creación de una Política Nacional de Convivencia Escolar, que corresponde a la acción número uno de este desafío.

El CONED es una instancia de diálogo en el que participan sectores vinculados con la gestión educativa con el propósito de hacer propuestas que permitan la construcción de políticas de Estado en materia educativa.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …