Página de inicio » Nacionales » Educación será el principal tema de la presidencia en cumbre iberoamericana
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, a su llegada a Veracruz, México. Foto Diario Co Latino.

Educación será el principal tema de la presidencia en cumbre iberoamericana

@JoakinSalazar

Entre honores y colorido, there el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén arribó al estado de Veracruz en México la tarde del domingo, drugstore para participar en la XXIV edición de la Cumbre Iberoamericana en la que el mandatario asegura que su principal tema será el de la educación, site cultura e innovación.

“Reciban un fuerte abrazo, fraterno y solidario del pueblo salvadoreño”, fueron las primeras palabras del mandatario salvadoreño en tierras mexicanas.

El jefe de estado  es acompañado por el canciller Hugo Martínez, quién aseguró, en una entrevista radial desde México, que el mandatario  centrará su disertación en la Cumbre Iberoamericana en el tema de la educación.

“La educación es un elemento fundamental para el desarrollo”, expresó el jefe de Estado respecto a uno de los temas centrales de este cónclave iberoamericano.

El Canciller Martínez informó  a medios salvadoreños que  el presidente realizará, la tarde de este lunes, su disertación en el espacio iberoamericano, donde además  planteará  algunos aspectos clave que él mandatario considera para el desarrollo educativo en Iberoamérica.

Asimismo, el presidente participará en un  segundo segmento de la Cumbre en la que culminará su participación con un encuentro privado con

mandatarios de Iberoamérica, con quienes abordará el tema de Inclusión Social y Económica de los Jóvenes en el espacio iberoamericano.

El Canciller Martínez aseguró  que dentro de la declaración que los mandatarios de Iberoamérica  firmarán en el marco de la Cumbre, se incluye un apartado sobre la creación de una “Alianza para la Movilidad Académica, de adhesión voluntaria.

Dicha propuesta fue planteada por el presidente Sánchez Cerén a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante una de las reuniones que el mandatario sostuvo durante su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en octubre pasado.

“Este planteamiento lleva, no solamente a avanzar en la posibilidad de la convalidación de títulos, sino también a la búsqueda de un ejercicio profesional en el espacio iberoamericano y la puesta en marcha del proyecto Paulo Freire de movilidad académica, es decir, de becas para estudiantes que se puedan desplazar en el espacio iberoamericano”, explicó el canciller.

El funcionario, también informó que durante una reunión de los directores y jefes de cooperación del espacio iberoamericano, en la que participó el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, El Salvador fue elegido como país sede de la Secretaría Técnica del Mecanismo de Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General de Iberoamérica.

Por su parte, el canciller Martínez tiene programada una reunión con su homólogo español, el canciller José Manuel García-Margallo, con el objetivo de preparar las condiciones para la visita del presidente Sánchez Cerén a España, la cual se realizará durante el primer semestre del próximo año.

Finalmente,  información dada por casa presidencial, el gobernante tendrá una jornada con mucho trabajo debido a que participará el lunes y martes en las sesiones de los mandatarios iberoamericanos y también en una reunión de los presidentes del SICA con el rey de España.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …