Página de inicio » Nacionales » Educación reporta leve incremento en nota promedio de PAES
Autoridades del Ministerio de Educación presentan los resultados de la PAES 2015. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Educación reporta leve incremento en nota promedio de PAES

@OscarCoLatino

Los titulares del Ministerio de Educación (MINED) reportaron un leve incremento en la nota promedio nacional de la prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). La nota en 2014 fue 5.20 y la de 2015 fue 5.30 lo que representa un leve aumento de una décima.
“El resultado que tenemos, viagra es el más bajo en toda la evaluación. El aspecto que tuvo más bajo resultado fue la aplicación de la Matemática en su entorno, recipe que es dónde se puede descubrir si realmente estamos desarrollando o no capacidades productivas, allí está el reto”, dijo el ministro de Educación Carlos Canjura.
Canjura agregó que los resultados de la PAES también dan pistas para saber en qué se debe poner énfasis en la formación de docentes, además de, en lo que se debe enfatizar en el sistema educativo.
“Estamos haciendo un importante esfuerzo en la formación de maestros.                                Estos resultados deben servir para orientar los esfuerzos que debemos hacer”, argumentó el ministro.
Datos del MINED indican que a la evaluación se sometieron 81 mil 633 estudiantes, de los cuales 57 mil 972 provenían de instituciones públicas y 23 mil 661 del sector privado.
Los centros educativos públicos de la zona oriental del país son los que obtuvieron mejores porcentajes en la prueba, al respecto, la viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal explicó que esto se debe a la implementación de programas educativos en dicha zona del país.
“Allí se inició la aplicación de los materiales que hemos estado diseñando para elevar la preparación de los maestros. Los empezamos a aplicar en La Unión y Morazán, la primera extensión de atención de Jóvenes Talento fue en Morazán y La Unión, ya llevan más tiempo los maestros trabajando con esos materiales, después de unos años se ven los resultados”, dijo Hándal.
La viceministra de Ciencia y Tecnología agregó que la zona oriental presentó mejores resultados un año después de la ejecución de los programas antes mencionados. “Después de unos años de estarlos aplicando, La Unión se elevó (los resultados) y se ha mantenido, lo que nos viene a decir que esa decisión fue correcta”.
Como en años anteriores, la asignatura de Matemáticas es la que tiene menor nota promedio, y la asignatura con mayor puntuación fue Estudios Sociales.
Para los estudiantes que obtuvieron mejores notas en la PAES, el Gobierno entrega becas. Entre ellas una para el estudiante con mayor puntaje a nivel nacional, al que se le entrega un beca por $100 mil para que pueda cursar una carrera universitaria en el extranjero.
Asimismo, en los 13 departamentos restantes, se entrega una beca al alumno con mayor nota por departamento, cada una de las becas tiene un valor de $15 mil, de igual forma, para los tres mejores estudiantes por departamento del sector público, el MINED entrega becas valoradas en cinco mil dólares para cada uno de ellos.
Uno de los objetivos de la prueba es conocer la realidad evaluada para buscar formas de transformarla, ya que proporciona información para la formulación de juicios de valor que orientan la toma de decisiones
sobre cómo mejorar políticas, programas, proyectos y acciones del sistema educativo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …