Página de inicio » Nacionales » Educación reacredita a Instituciones de Educación Superior
Carlos Canjura, ministro de Educación. Foto Diario Co Latino.

Educación reacredita a Instituciones de Educación Superior

@DiarioCoLatino

El ministro de Educación, Carlos Canjura, entregó las reacreditaciones a seis Instituciones de Educación Superior (IES), por un período de cinco años, como un reconocimiento público del Estado que se otorga a las IES que han demostrado su compromiso con la mejora continua de la calidad académica, organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social.

Las IES reacreditadas son las universidades: Don Bosco (UDB), Evangélica de El Salvador (UEES), de Oriente (UNIVO), Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), además de la Escuela de Comunicación «Mónica Herrera» y el Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE). Según lo establecido en el artículo 47 de la Ley de Educación Superior (LES), “la acreditación es el reconocimiento de la calidad académica de una IES y de sus diferentes carreras. Serán acreditadas las instituciones de educación superior o las carreras que lo solicitaren, y se sometan al proceso de evaluación y cumplan los requisitos establecidos”.

Al respecto, Carlos Canjura dijo: “es importante que las IES asuman de manera permanente el esfuerzo por mejorar la calidad de la educación que ofrecen, por ello, les invito a que hagamos ese esfuerzo de estar atentos a lo que el país demanda de nosotros y que lo que hagamos en el nivel superior tenga impactos enormes en todo el desarrollo nacional”.

Las IES que cuentan con la acreditación, gozan de incentivos mientras mantengan la condición de acreditadas como: la creación de nuevas carreras o programas de estudio, sin la autorización previa del Ministerio de Educación MINED, con excepción de maestrías, doctorados, especialidades y lo establecido en el Artículo 64 de esta LES.

En la creación de carreras se respetará las unidades valorativas mínimas establecidas en la Ley. Las instituciones deberán remitir los planes de estudio al MINED para efecto de registro previo a su implementación.

Además, recibir prioritariamente subsidios o apoyos de programas estatales, especialmente dirigidos a la investigación científica y ser eximidas de los procesos de evaluación obligatorios.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA) fue creada en el 2000 como parte del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior; este sistema nació como respuesta a la crisis universitaria de las décadas de 1980 y 1990.

Esta Comisión es, por tanto, la agencia acreditadora oficial del Gobierno de El Salvador (Art. 46 LES), que opera como un ente adscrito al MINED con autonomía de acción en su cometido, y que tiene, entre otras, las atribuciones de definir y aplicar las normas y procedimientos para la acreditación a través de una normativa avalada por el MINED, de realizar los estudios de las solicitudes de acreditación que voluntariamente soliciten las IES y de resolver al respecto.

Actualmente son 13 las IES que cuentan con la acreditación o reacreditaciones, de las cuales nueve son universidades, dos son institutos especializados y dos escuelas especializadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …