Página de inicio » Nacionales » Educación pretende agilizar contratación de proveedores del paquete escolar
El ministro de educación Carlos Canjura y Mélida Hernández, directora nacional de administración. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Educación pretende agilizar contratación de proveedores del paquete escolar

@OscarCoLatino

Desde el inicio del programa “Paquete Escolar”, hospital uno de los aspectos que retrasó la entrega de los mismos a los estudiantes fue el largo proceso que los centros educativos desarrollaron para la contratación de los proveedores.

Por lo anterior, ask el Ministerio de Educación (MINED) decidió implementar una nueva modalidad para la contratación de los proveedores de los tres rubros que se incluyen en el paquete escolar, estos son: zapatos, útiles y uniformes.

Al respecto, Mélida de Barrera, directora Nacional de Administración del MINED, explicó que con el anterior mecanismo, la contratación de los proveedores se realizaba en un período de 45 días, los cuales con la nueva modalidad se redujeron a 15 días.

Con la modalidad anterior, el MINED acercaba la oferta y la demanda, es decir, se organizaban ferias en la que los proveedores mostraban sus productos a los directores o representantes de los centros escolares.

El MINED espera que con la contratación en línea, los centros escolares contraten a los proveedores de los distintos rubros en un tiempo máximo de tres horas.

“Uno de los objetivos es disminuir el tiempo de los procesos administrativos de los centros escolares, para que estos estén dedicados a la parte educativa”, dijo la directora Nacional de Administración.

El MINED aclaró que para la contratación de los paquetes escolares 2015 se incluyó a los estudiantes de bachillerato, por la cual el monto de la inversión se incrementó en siete millones de dólares.

Para garantizar la transparencia en la contratación de los proveedores, asistirán a las sedes departamentales, el director de la institución educativa, un padre de familia y personal de la Dirección de Transparencia del MINED.

Con esta nueva modalidad, el MINED prevé que las fechas de entrega de los insumos a los estudiantes no tendrán modificaciones, es decir, en enero los útiles escolares, febrero y marzo, calzado y primer uniforme y junio el segundo uniforme.

Estadísticas del MINED indican que con el programa de Paquete Escolar, en el 2015 se beneficiarán a 1.4 millones de estudiantes del sistema público, con lo que se apoya  a las familias de bajos recursos económicos y favoreciendo la permanencia en el sistema educativo.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …