Página de inicio » Nacionales » Educación presenta prueba que sustituye a la PAES
El Ministerio de Educación (MINED) y de la Secretaría de Innovación de la Presidencia presentaron la prueba denominada AVANZO. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Educación presenta prueba que sustituye a la PAES

Oscar López
@Oscar_DCL

Funcionarios del Ministerio de Educación (MINED) y de la Secretaría de Innovación presentaron la prueba denominada AVANZO, que sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

Al respecto, la ministra de Educación, Carla Hananía comentó: “La prueba que se realizará a partir de este año no es la PAES”, ya que es una transición entre la anterior metodología de evaluación y la nueva diseñada en el presente año.

“No volveremos a evaluar de la misma forma a nuestros alumnos. Por eso, como Ministerio de Educación, anunciamos que la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) será sustituida por la prueba denominada AVANZO”, declaró la titular de Educación.

Hananía agregó que la nueva prueba es una “evaluación innovadora”, que se desarrollará en línea y que la misma se adapta a las circunstancias en las que los estudiantes de educación media desarrollaron su proceso académico. “Cada ítem no se enfoca en el carácter punitivo como hacía la PAES, aquel miedo que los alumnos tenían a la prueba. Con AVANZO, cada ítem se enfocará en el carácter cualitativo de las asignaturas de Matemáticas, Estudios Sociales, Lenguaje y Literatura y Ciencias Naturales. La prueba no es comparable con los años anteriores”, enfatizó Hananía.

La ministra de Educación indicó que el MINED ejecuta un proceso de preinscripción de los estudiantes de Educación Media, lo que posibilitó que a la fecha se hayan registrado 45,000 jóvenes de alrededor de 77,000 estudiantes que se someterán a la prueba.

Al respecto, el secretario de Innovación, Vladimir Hándal externó que desde dicha Secretaría se coordinó con el MINED el trabajo de la plataforma que permitirá a los estudiantes de bachillerato desarrollar la prueba AVANZO.

“La pandemia nos ha llevado a cambiar drásticamente todas las metodologías del sistema educativo y a acelerar parte del trabajo que llevábamos en la agenda digital 2020-2030. El Ministerio de Educación ha sido uno de los más grandes receptivos de los cambios que se han tenido que hacer”, declaró Hándal.

La plataforma AVANZO permitirá que 75,000 estudiantes de educación media sean evaluados a través de internet, esto mediante el uso de cuentas de Google for Education.

Hándal explicó que el desarrollo de la plataforma fue hecho por completo por la Secretaría de Innovación, para lo que se convocó a programadores y desarrolladores que laboran en las instituciones del Estado para la creación de la misma.

La preinscripción de los alumnos fue posible debido a que el MINED tiene contacto directo con los estudiantes. Se prevé que la prueba se realice del 10 al 13 de noviembre y la misma será completamente en línea.

Con esta prueba se pone fin a los veintitrés años de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media. Creada en 1997, la PAES era una prueba estandarizada que constaba de 100 preguntas.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …