Página de inicio » Nacionales » Educación presenta Política de Convivencia Escolar
El MINED da a conocer Política Nacional de Convivencia Escolar y Cultura de Paz. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Educación presenta Política de Convivencia Escolar

Oscar López

@OscarCoLatino

Titulares del Ministerio de Educación (MINED) presentaron la Política Nacional de Convivencia Escolar y Cultura de Paz, con la que se pretende lograr ambientes escolares integrales, inclusivos, con balance de género, confortables y de acceso universal para la comunidad educativa.

La cartera de Estado consideró que dicho ambiente propicia las condiciones esenciales para la educación de calidad, la prevención de la violencia, la participación y la sana convivencia, con la intención de mejorar los ambientes y los entornos de seguridad en los centros educativos.

El objetivo de la política es que en centros educativos públicos y privados se establezca una relación de respeto, una relación entre familia–escuela, entre escuela–comunidad, lo que posibilite la sana convivencia y una cultura de paz, además se pretende evitar que se normalice la violencia en los centros educativos.

Al respecto, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, aseguró que con la creación de la política, la institución “da un paso importantísimo para la construcción cultural para tener una escuela libre de violencia”.

El funcionario consideró que “es el mejor momento para presentar la política”, ya que en lo que va del año no se registra ningún hecho de violencia en contra de miembros de la comunidad educativa, por lo que la misma no es una reacción producida por una situación crítica que afecte los centros escolares.

Sin embargo, Castaneda reconoció: “todavía hay que trabajar mucho más para algunas zonas del país en las que todavía la violencia es un degenerador de muchas variables y de muchos indicadores del sistema educativo. Estamos es un contexto importante de bastante estabilidad de la seguridad escolar”, dijo.

La política tiene cinco ejes estratégicos: Participación de niños, jóvenes y adolescentes, Educación familiar, Promoción de la seguridad social y ambiental en el ámbito escolar, Formación en convivencia escolar y cultura de paz al personal docente, técnico y administrativo, Institucionalización de la convivencia escolar desde una cultura de paz con perspectiva de género.

El MINED indicó que la política fue diseñada mediante un proceso participativo y articulado en el territorio y entre instituciones, durante aproximadamente 20 meses, a través de una estrategia de consulta nacional y territorial en 112 centros escolares. Contó con la participación de actores de la comunidad educativa, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …