Página de inicio » Nacionales » Educación inicia segunda entrega de alimento escolar
Alrededor de 218 mil estudiantes de 566 centros escolares del departamento de San Salvador, así como 34 centros de atención inicial del ISNA y la suma de 3 centros rurales de nutrición del MINSAL, son los beneficiados con la segunda entrega de alimentos. Foto Diario Co Latino.

Educación inicia segunda entrega de alimento escolar

Oscar López

@OscarCoLatino

Más de 218 mil estudiantes de 566 centros escolares del departamento de San Salvador, además de 34 centros de atención inicial del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y tres centros rurales de nutrición del Ministerio de Salud, son los beneficiados con la segunda entrega de alimentos que hizo el Ministerio de Educación (MINED).

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, supervisó la distribución de los alimentos a los centros escolares, e indicó que aunque las escuelas todavía tienen insumos de la primera entrega, el MINED decidió entregar los alimentos para garantizar que no exista desabastecimiento en los centros escolares.

“Muestra el interés que el Ministerio de Educación da a los programas de alimentación y salud escolar. Hay tres elementos importantes para el desarrollo integral de los niños, la parte cognitiva, la parte afectiva y la parte nutricional, es fundamental que ya no tengamos en el país niños desnutridos como hubo en el pasado”, externó el funcionario.

El viceministro de Educación comentó que previo a la implementación del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), en algunas zonas del país la desnutrición infantil era alta. “En zonas altas de Ahuachapán teníamos un índice de desnutrición infantil severa que rondaba el 35% y el 40%”.

Castaneda indicó que la inversión del PASE ronda los $25 millones, lo que incluye otras iniciativas como Vaso de Leche, huertos, granjas y compras locales.

“Detrás de la entrega de alimentos hay más de 2 mil cooperativistas que proveen leche al Ministerio de Educación, hay empresas que le venden arroz, aceite”, dijo.

Cafetines

Desde el inicio del año, el MINED impulsa la venta de productos saludables en los cafetines, al respecto Castaneda dijo que en lo que va del año se contabilizan al menos 500 inspecciones en cafetines o tiendas escolares.

“Llegamos al azar, de los que tienen cafetines, y alrededor del 25% fueron verificados. Le dejamos una transferencia técnica importante a las escuelas y colegios, porque no solo llegan técnicos que ven aspectos pedagógicos, sino que llegan nutricionistas que los capacitan en inocuidad, manipulación, principios activos de los alimentos”, afirmó Castaneda.

El viceministro agregó que en las inspecciones se denota el compromiso de los propietarios de cafetines escolares por retirar los productos de los que se restringe la comercialización dentro de las escuelas, principalmente bebidas carbonatadas, con colorantes artificiales y algunas golosinas.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …