Página de inicio » Nacionales » Educación inicia proyecto para sembrar más de 300 árboles
En el marco del Día Mundial del Medio ambiente el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, inauguró en el Centro Escolar General Francisco Morazán de San Salvador, la semana del medio ambiente con el lanzamiento del proyecto “Educación ambiental para un desarrollo sostenible”. Foto Diario Co Latino/ MINED

Educación inicia proyecto para sembrar más de 300 árboles

@DiarioCoLatino

El viceministro de Educación Francisco Castaneda inauguró en el Centro Escolar General Francisco Morazán, la semana del medioambiente con el lanzamiento del proyecto “Educación ambiental para un desarrollo sostenible”, con el que se pretende sembrar más de 300 mil árboles desde el sistema educativo. La acción se realiza en el marco del Día Mundial del Medio ambiente que se celebra cada 5 de junio, y pretende que la comunidad educativa aprenda y ponga en práctica acciones que protejan el medio ambiente, favorezca el desarrollo de una cultura de protección por medio del reconocimiento del valor de la reforestación del territorio nacional. Asimismo, establecer un mecanismo permanente en la realización de prácticas para protección de la calidad ambiental en las cuales esté integrada la comunidad educativa.

El viceministro explicó que “en esta semana se van a realizar festivales que tienen que ver con la promoción de los valores ambientales, se van a entregar y sembrar árboles, también se va a hacer conciencia de lo que sufre el planeta”.

Castaneda agregó que: “esta acción se enmarca en el eje temático número siete del programa de moral, urbanidad y cívica que habla de la ética del consumo, buscamos que todos los niños aprendan no solo a amar a su familia, sino también a los bosques, las costas”.

En este tema, el Gobierno de El Salvador lanzó en 2016 el «Plan Nacional de Restauración y Reforestación», que se implementó en cinco áreas prioritarias: Ahuachapán sur –Apaneca/Ilamatepec–, Bajo Lempa, Zona del Trifinio y Cerrón Grande, Cordillera El Bálsamo, Goascorán y Golfo de Fonseca, donde se concentraron los esfuerzos de reforestación.

Esfuerzo en el que el Ministerio de Educación (MINED) es el responsable de coadyuvar a la formación de una renovada ciudadanía a través de las escuelas, concientizando a la población estudiantil en el cuido del medio ambiente.

Asimismo, en 2017 más de 720 mil estudiantes de 3 mil 267 centros escolares participaron en la campaña de reforestación “Un millón de pulmones para El Salvador”, con el cual se logró plantar 116 mil árboles; entre forestales, frutales y cítricos. Estas acciones han permitido fortalecer la currícula educativa en la asignatura de ciencias naturales y la creación de los Comité de Medio Ambiente en un mil 600 centros educativos poniendo en práctica sus conocimientos con la implementación de huertos escolares, creación de un banco de semillas, reforestación dentro y fuera de la escuela, reciclaje de papel o plástico y el manejo de desechos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …