Página de inicio » Nacionales » Educación incentiva producción literaria dirigida a alumnos de primera infancia

Educación incentiva producción literaria dirigida a alumnos de primera infancia

@OscarCoLatino

Los niños que inician su formación escolar tendrán acceso a obras literarias creadas por escritores salvadoreños y que fueron pensadas en los estudiantes de Primera Infancia. Con ello, el Ministerio de Educación (MINED) pretende inculcar la cultura y arte salvadoreño desde los primeros años de escolaridad.

Para ello, el MINED desarrolló el certamen literario denominado “Maura Echeverría”, en homenaje a la escritora salvadoreña, el cual tiene como objetivo fomentar la creación literaria de calidad con textos dirigidos a niños de primera infancia y que contribuyan a su educación y desarrollo integral, esto mediante el incentivo del hábito de la lectura.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó que la institución pretende crear lazos con los escritores salvadoreños, por ello estimulará a través de este tipo de iniciativas, la producción literaria en el país.

“Este no es el primer certamen, le vamos a dar continuidad. Es importante que nuestros niños aprendan de nuestras maestras, de nuestros escritores, que aprendan desde la inspiración de mujeres y hombres que le han dado mucho a nuestro país”, dijo Castaneda.

De igual forma, el funcionario explicó que el certamen tiene como objetivo en primer lugar reconocer la labor de Maura Echeverría, por el aporte que ha dado a la literatura nacional, en segundo lugar, se pretende “conectar con la cultura salvadoreña”.

Castaneda dijo que en muchas ocasiones se utilizan libros creados en otras naciones, por lo que en ellos están plasmados aspectos culturales distintos a los de El Salvador. “Yo aprendí a leer con un libro que hablaba de la pipa de Pepe, de que Pepe fuma la pipa, pero en mi pueblo conocía a la pipa porque era la que llegaba a vender agua”, expresó.

Por lo que el certamen tiene como objetivo crear obras literarias para que “los niños aprendan a leer desde nuestra cultura, desde nuestra identidad, con olor a loroco, a pupusas, con olor a nuestras montañas y lagos, en eso debemos de trabajar”, argumentó Castaneda.  El MINED premió a los escritores que participaron en las categorías: Narrativa y Poesía, los textos fueron evaluados por un jurado tomando en cuenta que el contenido de los mismos debe contribuir a la construcción de una sociedad democrática, inclusiva, equitativa, de práctica de valores, de conservación y cuido de la naturaleza, entre otros aspectos.

Los ganadores recibieron un premio en efectivo, una medalla y un diploma de reconocimiento por su participación. Se seleccionaron tres ganadores por categoría.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …