Página de inicio » Nacionales » Educación inaugura primer espacio amigable para la convivencia y atención preventiva
Carlos Cáceres, Ministro de educación, junto a otros funcionarios inaugura el primer “espacio amigable de convivencia y atención preventiva para la niñez, adolescencia y juventudes” en el Centro Escolar INSA, en Santa Ana. Foto Diario Co Latino.

Educación inaugura primer espacio amigable para la convivencia y atención preventiva

@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), inauguró el primer “Espacio amigable de convivencia y atención preventiva para la niñez, adolescencia y juventudes” en el Centro Escolar INSA, en Santa Ana.

Más de 5 mil estudiantes del INSA y sus familias, así como otros institutos aledaños, serán beneficiados con la apertura de este espacio colectivo, donde se brindará atención psicosocial para la prevención de riesgos por violencia, acoso escolar, orientación sobre salud sexual y reproductiva, mal nutrición, entre otros.

“Este es un espacio donde vamos a desarrollar diversas acciones que son importantes en la construcción de nuestra juventud. Debemos tener la conciencia de que debemos construir en nuestros jóvenes capacidades para producir, con responsabilidad, ciudadanos que alienten la convivencia social, en ambientes con cultura de paz; además, debemos contactar la escuela con la comunidad y la familia”, dijo el ministro de Educación, Carlos Canjura.

Con esta estrategia se pretende desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades en la población estudiantil, docentes, padres de familia para favorecer una vida saludable, estimulando el desarrollo de la creatividad, habilidades para la vida, convivencia democrática, autocuidado y organización juvenil.

Krisia Flores, estudiante beneficiada con el programa expresó: “espacios amigables está a punto de impactar en la vida de muchos estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de cambiar su destino para el bien, este proyecto es de suma importancia ya que la prevención juega un papel fundamental a la hora de hablar de nuestro destino como jóvenes”.

El MINED indicó que estos espacios iniciarán en las instituciones que tengan una población mayor de 3 mil estudiantes; quienes podrán desarrollar su creatividad a través de talleres, acciones de autocuidado, organización juvenil, educación integral de la sexualidad, entre otras.

Asimismo, se ofrecerán servicios de salud preventiva, salud bucal, asesoría nutricional, primero auxilios psicológicos, prevención de violencia por razones de género, nuevas sexualidades, entre otros.

Dicha estrategia es implementada por el MINED en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS), FOSALUD, Universidad de El Salvador (UES), Secretaria de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), entre otras instituciones.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …