Página de inicio » Nacionales » Educación impulsa campaña digital para alfabetizar

Educación impulsa campaña digital para alfabetizar

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) ejecutará la campaña digital “#ElSalvadorAlfabetizado !Es Posible!”, con la que se pretende generar conciencia en los salvadoreños y con ello despertar el interés por ayudar a personas cercanas o desconocidas que se encuentran en condición de analfabetismo.

Al respecto, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó que en la primera etapa del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) participaron más de 20 mil jóvenes voluntarios, que enseñaron a leer y a escribir a las personas que asistieron a los círculos de alfabetización.

“Los salvadoreños debemos de comprometernos más con esos temas que en este país a veces quedan en segundo plano, porque garantizar el derecho a los jóvenes y adultos para nosotros debe ser algo en lo que toda la sociedad salvadoreña se debe de comprometer”, dijo el funcionario.

Asimismo, Castaneda enfatizó en que el PNA es uno de los programas que garantiza el cumplimiento de los derechos a los salvadoreños, ya que permite resolver temas importantes relacionados con los desafíos históricos de la educación en El Salvador.

“Educar, enseñarle a leer y a escribir a un salvadoreño, no solo le garantiza su derecho (a la educación), sino que nos ayuda a que tengamos menos deserción, menos ausentismo, menos abandono del sistema educativo porque muchos de los niños que abandonan el sistema educativo es porque sus padres no tienen convencimiento de la importancia de la educación”, externó Castaneda.

De igual forma, el funcionario anunció que el próximo mes será declarado el municipio de San Salvador como libre de analfabetismo. “Será la tercera capital de Centro América y el Caribe que se declara libre de analfabetismo, solo tenemos a Managua (Nicaragua), San José (Costa Rica) y se agregará San Salvador como la tercera capital de la región en liberarse del analfabetismo”, dijo.

Estimaciones del MINED indican que se desplazaron en el territorio a un aproximado de 600 promotores para la identificación e incorporación de personas en condición de analfabetismo en el PNA y para instar la participación de estudiantes como alfabetizadores voluntarios.

Información proporcionada por el MINED indica que entre enero y julio, con la primera fase de la campaña de alfabetización, se atendió a escala nacional a 23 mil 991 personas en condición de analfabetismo de las cuales el 67% fueron mujeres y 33% hombres. El MINED pretende alfabetizar de agosto a diciembre, con la segunda fase del PNA a 58 mil personas jóvenes y adultas en zonas rurales y urbanas del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …