Página de inicio » Nacionales » “Educación Flexible”: la alternativa para todos aquellos que abandonaron el sistema educativo.

“Educación Flexible”: la alternativa para todos aquellos que abandonaron el sistema educativo.

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el objetivo de atraer a todos aquellos que no están incorporados en el sistema de educativo de nivel básico y medio, el Ministerio de Educación (MINED) dio a conocer los pormenores del programa de Educación Flexible y Educación Técnica Vocacional, que beneficiará a un aproximado de 25 mil estudiantes, de los 26 municipios priorizados en las fases 1 y 2 del Plan El Salvador Seguro (PESS).

El titular del MINED Carlos Canjura explicó que la apuesta de la Educación Flexible es incorporar a la juventud al sistema educativo, para formar en ellos capacidades productivas y ciudadanas. Uno de los retos de este programa es atraer a todos aquellos que no están incorporados en el sistema.

“Estamos haciendo todo un esfuerzo por atraer a los niños que están fuera del sistema, este año ya vamos con los 26 municipios priorizados e intentamos ampliarlo, la flexibilización de la educación es para todos aquellos que abandonaron el sistema educativo”, indicó el funcionario.

Asimismo, comentó que en el programa de educación básica acelerada participa Plan Internacional, no solo como ejecutora de ese componente, sino con su propio aporte, ya que uno de los grandes retos del país es lograr atraer al sistema educativo esta cantidad de niños y jóvenes que han abandonado sus estudios.

Con los fondos de la contribución especial, este año se invierte un total de $13.8 millones en una serie de acciones de prevención, en 250 centros educativos públicos. De estos fondos, $2.2 millones se recibieron en febrero por el decreto 604 y $11.6 por el decreto 699 en el mes de junio.

Del total de la inversión, 6 millones 250 mil dólares son destinados a la oferta formativa del MINED, que incluye diferentes modalidades de Educación Flexible y Formación Técnica Vocacional. El resto se invierte en infraestructura, atención psicosocial y Escuelas Abiertas para la Convivencia.

Carmen Elena Alemán, directora interina de Plan Internacional, señaló la importancia de acompañar este esfuerzo en el cual se acercará la educación a todos los niños y niñas que han desertado por diferentes causas del sistema educativo. “Es un logro para El Salvador y para nuestra niñez contar con este tipo de iniciativas”, manifestó.

Se han destinado $3 millones 279 mil 174 en Tutorías para Nivelación Académica, que también contempla la posibilidad de brindar atención en alfabetización y continuidad educativa para quienes aun no saben leer y escribir.

Entre tanto, María Mercedes Castillo, gerente de protección y ambientes educativos del MINED, informó que para el componente de Educación Flexible se cuenta con $4 millones 250 mil, que permitirán la continuidad educativa de 4 mil 870 estudiantes que se incorporaron en 2016 y la inclusión de 16,000 nuevos estudiantes a través de las modalidades de Tutorías para Nivelación Académica y Educación Básica Acelerada.

Castillo enfatizó que en esa modalidad de Educación Básica Acelerada se hará una inversión de $970,826, a lo cual se suma un aporte de Plan Internacional El Salvador de $200 mil, lo que va orientada a alcanzar la meta de incorporar a 2 mil niñas y niños a la escuela.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …