Página de inicio » Nacionales » Educación ejecuta programa de apoyo psicosocial en comunidad educativa

Educación ejecuta programa de apoyo psicosocial en comunidad educativa

@OscarCoLatino

La comunidad educativa (estudiantes, cialis docentes, padres y referentes de familia) de 25 centros escolares recibirán apoyo psicosocial,  para fortalecer competencias ciudadanas con énfasis en la convivencia armónica.

El Ministerio de Educación (MINED) detalló que el proyecto tiene como objetivo fortalecer las habilidades emocionales, cognitivas y sociales de los miembros de la comunidad educativa, para mejorar la resiliencia y convivencia escolar.

Datos proporcionados por el MINED indican que con el proyecto se beneficiará a 2 mil 215 personas, entre ellos un mil 300 estudiantes, 75 docentes y 750 padres de familia de los 25 centros escolares seleccionados para iniciar el programa de apoyo psicosocial.

Los centros escolares atienden a estudiantes de los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado y Mejicanos.

Mélida de Barrera, directora Nacional de Prevención y Programas Sociales del MINED, indicó que los maestros fueron capacitados para detectar algunas situaciones que los estudiantes no pueden expresar.

“Cuando lo detectamos, lo relacionamos con el Ministerio de Salud, entonces trabajamos en la escuela con el padre y la madre y Salud comienza con la psicología clínica”.

La funcionaria del MINED dijo que el objetivo es que el programa de ayuda psicosocial llegue a todos los centros escolares del país, por lo que lo ejecutarán en conjunto con otras instituciones y organizaciones no gubernamentales.

“Vamos a fortalecer las 14 departamentales para tener integrado con el ISBM y el Ministerio de Salud lugares para que puedan atender a los padres de familia los días sábado y domingo”, detalló De Barrera.

De igual forma, se pretende continuar la capacitación de los docentes con un diplomado en Psicología Social, el cual se está gestionando con una universidad colombiana. “Esto es importante porque no tenemos psicólogos sociales. Para Educación, esto es importante porque hay que hacer cambios en la currícula para fortalecer en competencias ciudadanas a nuestros maestros”, afirmó De Barrera.

Además, se implementará un programa de salud mental, a través de cuatro talleres sobre temáticas que fortalezcan las competencias ciudadanas de los estudiantes, con énfasis en el auto cuido, manejo del estrés, primeros auxilios psicológicos y detección y derivación de casos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …