Página de inicio » Nacionales » Educación declara a Tecapán “libre de analfabetismo”
El Ministerio de Educación declara al municipio de Tecapán, Usulután, como libre de analfabetismo. Foto Diario Co Latino.

Educación declara a Tecapán “libre de analfabetismo”

@DiarioCoLatino

Con un índice de alfabetización del 96.51% el Ministerio de Educación (MINED) declaró al municipio de Tecapán, en el departamento de Usulután, como la séptima localidad de dicho departamento “libre de analfabetismo” y el territorio número 88 libre de esta condición a nivel nacional.

En la localidad se enseñó a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a un mil 139 habitantes mayores de 15 años. Para lograrlo el MINED promovió el voluntariado estudiantil que permitió la conformación de cientos de círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización en zonas rurales y el casco urbano del municipio. Marlon Martínez, voluntario del programa de alfabetización, manifestó: “no sabía de la problemática que había en mi municipio, pero al darme cuenta tomé la decisión de participar como voluntario en el programa de alfabetización y ser parte de este esfuerzo, de erradicar el analfabetismo, no fue fácil pero todo este esfuerzo me ha dejado la satisfacción de entregarme a mis asociados, que ahora ya saben mucho más que cuando iniciamos”. Para Carlos Nieto, uno de los alfabetizados, “este proyecto nos ha sido de mucha bendición para todos aquellos que no podíamos leer, con este programa aprendí, porque a pesar que ya conocía mucho sobre la vida, sabía muy poco sobre esa parte importante y ahora ya logré aprender”.

Anteriormente en Usulután se declararon libres de analfabetismo los municipios de California, San Dionisio, Santa Elena, San Francisco Javier, Concepción Batres y San Agustín.

En los próximos meses la meta del gobierno es declarar a El Salvador como un país “libre de analfabetismo”. Para ello se movilizará a 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360 mil 278 jóvenes y adultos en los 14 departamentos del país; entre ellos a personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

“Estamos este día cumpliendo una de las aspiraciones de nuestro Presidente, de cuando fue ministro de Educación y lanzó el programa de alfabetización, ahora nos lanza el reto, ya no solo de declarar municipios sino departamentos y al final de este año declarar al país libre de analfabetismo”, dijo Angélica Paniagua, directora nacional de educación de jóvenes y adultos.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …