Página de inicio » Nacionales » Educación capacita a coordinadores para brindar mejor atención en Modalidades Flexibles
Alumnos graduados del programa modalidades flexibles muestran los diplomas que les fueron otorgados como nuevos coordinadores. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Educación capacita a coordinadores para brindar mejor atención en Modalidades Flexibles

Oscar López
@OscarCoLatino

Un grupo de coordinadores de sede del Programa Modalidades Flexibles culminaron su proceso de formación en gestión educativa, el cual pretende brindar una mejor atención a los jóvenes y adultos que se reincorporan al sistema educativo.

La formación académica es parte de los esfuerzos por capacitar el recurso humano. El MINED impulsó la iniciativa para docentes en servicio, en está ocasión se capacitó a los docentes que serán coordinadores de sede del Programa de Modalidades Flexibles.

Aracely Ibáñez, jefa del departamento de Formación en Servicio de Modalidades Flexibles, explicó que se formó a un grupo de 26 docentes, que serán coordinadores de sede del programa de modalidades flexibles, se prevé iniciar el proceso formativo con otro grupo integrado por 50 docentes.

“Tenemos interés de que estos esfuerzos se sigan realizando en los próximos años, para cubrir el total de coordinadores de sede que son aproximadamente 460 a nivel nacional”, indicó la jefa del departamento de Formación en Servicio de Modalidades Flexibles.

Ibáñez agregó que con el proceso de formación se pretende actualizar los conocimientos de los coordinadores de sede, “en educación debemos de estar actualizados, hemos elaborado un nuevo plan de formación para la gestión educativa, especialmente la pedagógica en las sedes de modalidades flexibles”.

La formación incluyó aspectos como: gestión educativa, recursos tecnológicos, además, se les formó en la propuesta pedagógica que hay que impulsar, en la que se debe de tomar en cuenta las fuerzas vivas de las comunidades y que pueden ser apoyo para potenciar el desarrollo personal y comunitario.

Ibáñez detalló que los docentes que culminaron su proceso de formación son de distintas zonas del país, y de las cinco modalidades flexibles.

“Tenemos tres de la modalidad acelerada, cuatro de semipresencial, uno de modalidad virtual, 15 de educación a distancia y tres de educación nocturna”.

Los coordinadores de sede son los responsables de la gestión educativa y pedagógica en los territorios, es decir, liderar el proceso educativo en las comunidades, ya que las modalidades flexibles son una oferta educativa con la que se cumple el derecho a la educación a jóvenes y adultos en condición de vulnerabilidad.

Actualmente, Modalidades Flexibles atiende a 42 mil 324 personas en 462 sedes de estudio que funcionan en todo el país.

Para la formación del estudiantado se cuenta con aproximadamente dos mil 950 docentes tutores, especialista de lenguaje y literatura, estudios sociales, matemáticas, ciencias naturales e inglés.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …