Página de inicio » Nacionales » Educación de calidad a las nuevas generaciones, la mejor opción para un futuro prometedor del país  
Alumnos del Centro Escolar Dr. Adrián García, del municipio de San Estaban Catarina, San Vicente, disfrutan de su primer día de clases, luego que el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inaugurara oficialmente el año lectivo 2017. Foto Diario Co Latino/ David Martínez

Educación de calidad a las nuevas generaciones, la mejor opción para un futuro prometedor del país  

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con rostros sonrientes a causa de la alegría propia de la niñez, así esperaban, la llegada del Presidente de la Republica Salvador Sánchez Cerén, centenares de alumnos del Centro Escolar Dr. Adrián García, del Municipio de San Esteban Catarina, en San Vicente.
Jordi Palacios, de 14 años, es uno de los más de trescientos estudiantes que atiende esta escuela, la cual fue escogida por el gobierno para dar apertura al periodo escolar 2017, por ser la primera construcción que se realizó bajo los lineamientos del “Modelo de Centro Educativo Integral”, a través de la Política de Infraestructura Educativa impulsada por el ejecutivo.
Palacios ve con alegría como su lugar de estudios adquiere relevancia al ser visitado por personalidades de la política, arte y cultura del país, para el joven estudiante de noveno grado, este no es un día como cualquier otro.
“Es bueno que tantas personas importantes visiten esta escuela, nunca habíamos recibido tantas visitas, el gobierno la eligió para inaugurar el año escolar y ahora está lleno de políticos, artistas, y gracias a los medios de comunicación nos verán en todo el país”, expresó el estudiante.
Esta escuela funciona desde el año pasado bajo el modelo de Centro Educativo Integral, gracias a la inversión de $1.9 millones por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los cuales se invirtieron en infraestructura y equipamiento.
Jordi asiste al centro escolar desde que cursaba preparatoria, 11 años después, el joven dice sentirse feliz al ver como se ha embellecido la institución.
“Antes de que se arreglara la escuela, era un lugar bonito pero no contaba con todas las mejoras que ahora tiene, se ve diferente que como estaba hace 3 años, hoy es más cómodo estudiar, dan ganas de venir todos los días a recibir clases”, razonó Palacios.
Esta comodidad responde a que el diseño y construcción de esta institución cuenta con altos estándares de seguridad estructural, accesibilidad para personas con discapacidad, energía renovable, inclusión y sostenibilidad ambiental, con el propósito de que el ambiente escolar propicie condiciones para una educación de calidad y esté al servicio de la comunidad, tal como lo establece el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.
Además, este año se implementará de la materia de Moral, Urbanidad y Cívica, que será impartida en todos los niveles educativos del currículo nacional, desde kínder hasta educación media, está nueva asignatura  según Francisco Castaneda, viceministro de educación, inicialmente se incluirá como una unidad de Ciencias Sociales.
“Se plantea integrar la cultura de paz como una unidad en la asignatura de ciencias sociales por el momento, pero nuestra visión  a futuro es establecerla como una materia a todos los niveles”, explicó el viceministro.
Según el ministerio de educación, el objetivo de añadir esta materia a los planes de estudio de los centros educativos, a nivel nacional, es formar ciudadanos capaces de desempeñarse públicamente, que tengan relaciones productivas y que convivan de forma pacífica a construir una cultura de paz y con esto hacer su parte en la reducción y eliminación de la inseguridad.

Ver también

Otorgan nacionalidad a director del Ballet de El Salvador

San Salvador/Prensa Latina La Asamblea Legislativa de El Salvador decidió este lunes otorgar la nacionalidad …