Página de inicio » Nacionales » Educación avanza en cobertura de primera infancia

Educación avanza en cobertura de primera infancia

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) presentó al Consejo Nacional de Educación (CONED) el informe sobre los avances en la ejecución del programa de Atención a la Primera Infancia, con el que se pretende atender a niños entre los cero y tres años. En su informe, el MINED destacó la ampliación de la cobertura de educación inicial, ya que incrementó del 1.8% al 5.16%, lo que en 2017 permitió incorporar a 22 mil 456 niños de cero a tres años a programas de educación inicial. Lilian de Benavides, directora nacional de Educación de Primera Infancia del MINED, dijo que se avanzó significativamente, ya que desde el 2012 hasta el 2017 se avanzó en la atención de la niñez, de igual forma, en cobertura geográfica se avanzó de 87 municipios a 148 territorios, lo que equivale a más del 56% de cobertura geográfica.

La directora Benavides agregó que el financiamiento permitió incrementar la cobertura y calidad de la atención a la niñez entre cero y tres años, sin embargo, reconoció que mantiene una brecha anual de más de $8 millones.

A corto plazo, el CONED pretende solicitar a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Legislativa la aprobación urgente de un préstamo de la cooperación italiana por $16 millones, y aumentar a $20 millones los fondos provenientes de la contribución especial para la seguridad ciudadana a educación y aumentar de manera progresiva el presupuesto a educación. Benavides explicó que se atiende a 60 municipios con pobreza baja, 55 de pobreza moderada, 43 catalogados con pobreza alta y 26 con pobreza severa.

La atención de la primera infancia es uno de los desafíos establecidos en el Plan El Salvador Educado, se considera que la atención integral a este sector de la niñez permite afrontar los retos de la violencia, de igual forma, permite iniciar a la persona en un camino de superación de la pobreza, inequidad y exclusión social.

“Hicimos un proyecto con fondos de UNICEF de territorialización de la atención a primera infancia en municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, de esa manera tratamos de visualizar la atención a la primera infancia como catalizador de la prevención y contención de la violencia”, dijo Benavides.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …