Página de inicio » LAICIDAD » EDUCACIÓN 2030

EDUCACIÓN 2030

(Declaración de Incheon, treat República de Corea 19-22 de mayo 2015)
Miguel Ángel Dueñas Góchez*

El documento arriba citado nos plantea en su numeral 5: La nueva visión es transformar las vidas mediante la educación, rx reconociendo el importante papel que desempeña esta como motor principal del desarrollo y para la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) propuestos. Nos comprometemos, con carácter de urgencia, con una agenda de educación única que sea integral, ambiciosa y exigente, sin dejar a nadie atrás.

Además recoge plenamente, en el ODS 4 propuesto: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos”. En esta visión transformadora y universal, se tiene en cuenta el carácter inconcluso de la agenda de la Educación para Todos (EPT) de los ODM 2000-2015 relacionados con la educación, y se abordan los desafíos de esta en los planes mundial y nacional. La visión se inspira en una concepción humanista de la educación, la protección, la diversidad cultural, lingüística y étnica, la responsabilidad y la rendición de cuentas compartidas. Reafirmando que la educación es un bien público (no privado), un derecho humano fundamental y la base para garantizar la realización de otros derechos. Es esencial para la paz, la tolerancia, la realización humana y el desarrollo sostenible. Reconociendo que la educación es clave para lograr el pleno empleo (digno) y la erradicación de la pobreza. Centrando los esfuerzos en el acceso, la equidad, la inclusión, la calidad y los resultados del aprendizaje, dentro de un enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Luego, en la Meta 4.3, plantea: “De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todas las mujeres y hombres a una formación técnica profesional y superior de calidad, incluido la enseñanza universitaria.

Lo anterior va orientado a tener una visión de país, pues tenemos muchos años que no se hace un Plan de Nación, como ocurre en países desarrollados, un ejemplo lo tenemos en Costa Rica, donde se buscaron las necesidades de la población y se trazó un Plan a 20 años, que era totalmente en inglés y con capacitación en tecnología, lo cual se ha seguido hasta la fecha.

*Licdo. en Relaciones Internacionales.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …