Página de inicio » Deportes » Ecuador nos queda lejos
Alexander Mendoza, de El Salvador, disputa el balón con un jugador de Ecuador. Foto Diario Co Latino/Cortesía Deporte Total USA

Ecuador nos queda lejos

Santiago Leiva
@DiarioCo Latino

La mundialista Ecuador subrayó en mayúscula y tinta roja los detalles y yerros  que el estratega español Albert Roca debe corregir  de cara al futuro en la novel selección de El Salvador.

El combinado sudamericano le encajó un lapidario 5-1 a una Azul que solo tuvo chispazos de buen fútbol  en algunos pasajes del encuentro.

Al igual que Colombia, drugstore prostate y aunque el resultado fue más abultado de lo necesario, Ecuador fue  anoche,  un excelente test para medir  avances  y el camino que falta por recorrer. Son quizá detalles en ofensiva y experiencia lo que falta  sumarle a este grupo de jugadores que a pesar del corto tiempo de trabajo generan esperanzadoras expectativas.

Cristian Pinilla festeja tras anotar el quinto gol de Ecuador sobre El Salvador. Foto Diario Co Latino/Agencias
Cristian Pinilla festeja tras anotar el quinto gol de Ecuador sobre El Salvador. Foto Diario Co Latino/Agencias

Anoche cayeron ante un rival también en renovación, pero mucho más curtido en experiencia y con mayores recursos de calidad y fuerza física.

El duelo que tuvo como escenario el  Red Bull  Arena de New Jersey, arrancó y terminó con festejo para los ecuatorianos: celebraron primero la despedida de Iván Hurtado de la selección y luego una manita inapelable ante la Azul cuscatleca.

Todo fue fiesta para los sudamericanos,  y si a caso aturraron la cara y  tuvieron dudas sobre su potencial fue en el primer cuarto de hora, 15 minutos en  los que los pupilos de Roca juntaron sus virtudes en función del colectivo y le escondieron la pelota a los ecuatorianos.

Fue el tiempo cuando  Richard Menjívar, Pablo Punyed y Arturo Álvarez, bien cubiertos por una línea de cinco en el fondo, sacaron su destrezas técnicas para al menos pasear y proteger el balón.

No obstante, la dinámica y el buen trato de balón de los azueles (anoche de blancos) se resquebrajó como castillo de naipes antes del ´16.

Un latigazo de Joao Plata superó no solo al meta Henry Hernández sino también las esperanzas de un resultado más alentador. Poco habían hecho los ecuatorianos para que la diosa fortuna los premiara con un gol, pero así es el fútbol tan sublime como cruel.

Plata remató desde fuera del área y tuvo tanta suerte que el balón se desvió en un zaguero y acabó por dejar a Hernández en fuera de base.

El gol terminó por desquiciar  a Hernández que casi en la jugada siguiente acabó por dar  una asistencia.  Al ´18 , el meta firmó un despeje tan raquítico que en seguida tuvo que recoger nuevamente la pelota en el fondo de la red.   

Esta vez el tanto fue obra de Enner Valencia que, tras recibir el balón producto del mal despeje,  enfiló por el centro y definió ante la inútil estirada de Hernández. Dos minutos después el mismo Valencia hizo volar a Hernández para evitar el tercero.

En cinco minutos, Ecuador había borrado de un plumazo el buen arranque la Azul y entraban como cuchillo en mantequilla por la bandas.

Así llegó el 3-0 antes de la media hora. Al minuto 25 Plata desbordó por izquierda se sacudió la marca de Alex Mendoza y definió cruzado ante la salida de Hernández.

Con el juego ya resuelto, al ´40 se despidió  entre aplausos a Iván Hurtado, el veterano capitán de los ecuatorianos.

Y ya cuando el primer tiempo agonizaba Arturo Mina tocó el balón dentro del área y Rafael Burgos consiguió el descuento desde la mancha del penalti.  El ariete de la Azul telegrafió su disparo, pero tuvo la fortuna que el balón acabó por escaparse de la manos del espigado Alex Domínguez y besó la red.

En el arranque del complemento El Salvador volvió a presentar su mejor credencial, pero tal como sucedió en la etapa inicial la brillantes se apagó en 15 minutos, seguido de dos intentos fallidos de gol.

Al ´58 Álvarez después de una gran maniobra sobre la derecha sacó un zurdazo que activó los reflejos felinos de Domínguez, y  tres minutos más tarde Junior Burgos desperdició el que pudo ser el 3-2. El delantero falló porque intentó colocar el  balón con demasiada precisión.

Una vez malogradas las ocasiones, Ecuador retomó el mando y se encargó de ponerle clavos al resultado.

En el ´72 Valencia se sacudió a los zagueros y volvió a vencer a Hernández, y para cerrar la goleada se reportó Cristian Penilla. El ariete se sacudió la marca de Raúl Renderos y la apresurada llegada de Ibsen Castro y colocó el 5-1 definitivo en el ´82.

Entre toque y toque,  e intentos fallidos de la Azul por conseguir un resultado más honroso, se esfumaron los ocho minutos restantes.

Fin del amistoso y fin a un examen que deja como moraleja que si corrigen las fallas en ataque, se mejora en precisión al momento de dar el pase y los errores de concentración, habrá resultados más alentadores.

Por ahora está claro que Ecuador está de El Salvador a 1,943 kilómetros de distancia, y futbolísticamente quizá más lejos. Lo bueno es que las falencias de la Azul no están escritas sobre “Roca”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …