Página de inicio » Nacionales » ECOS exige a diputados concentrarse en el estudio del proyecto de Ley de Aguas
ECOS El Salvador, se suma a la lucha contra la privatización del agua, por lo que entregaron al congreso salvadoreño un escrito para exigir a los diputados concentrarse en el anteproyecto de Ley de Aguas. Foto Diario Co Latino/Archivo

ECOS exige a diputados concentrarse en el estudio del proyecto de Ley de Aguas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental ECOS El Salvador, entregaron en la Asamblea Legislativa un escrito en el que exigen a los diputados concentrarse en el estudio del anteproyecto de Ley de Aguas, en lugar de defender intereses privados como la denuncia del TLC con Taiwán.

La organización ambientalista, consideró que los parlamentarios desestimaron el estudio de una legislación importante para el país en torno a la regulación del recurso hídrico para resolver temas que únicamente importan a los azucareros.

“Estos tratados atañen exclusivamente a la agroindustria azucarera, estar discutiendo ese tema significa preocuparse por el interés de abrir mercados para estos empresarios y frente a eso planteamos que la Asamblea no debe ocupar su tiempo en ello”, dijo Carlos Flores, miembro de ECOS El Salvador.

Flores sostuvo que la industria azucarera desde hace más de 30 años, a la fecha ha tenido emisarios en todos los gobiernos para impulsar o bloquear iniciativas según les favorezca, una muestra de ello es que todos los TLC contemplan condiciones favorables para la exportación de azúcar a mercados internacionales y candados para su importación al país.

ECOS afirmó que además de utilizar al Estado para monopolizar el mercado del azúcar en el país y procurarse condiciones preferentes en mercados internacionales, la industria azucarera contamina los recursos naturales y usa excesivamente el agua sin pagar por ella.

“Nuestro planteamiento hacia el pleno legislativo, es que su acción sea ratificar la denuncia del TLC con Taiwán y recomendar al gobierno entrante la denuncia de los convenios de este tipo con Estados Unidos, Unión Europea y Corea del Sur, o por lo menos renegociarlos para sacar el azúcar de ellos”, consideró Flores.

El colectivo ambientalista consideró además que el retraso en la discusión del anteproyecto de Ley de Aguas, es resultado del lobby que los azucareros establecen en la Asamblea Legislativa, que se refuerza mediante el financiamiento de campañas electorales de los partidos de derecha, hacia una legislación que podría afectar sus ganancias.

Los representantes de ECOS El Salvador, además denunciaron la
existencia de un asesor que se desempeña en las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático y de Relaciones Exteriores, delegado directamente por la Asociación Azucarera, cuya función es regular los movimientos dentro de esas instancias para que no se reconozca la denuncia al TLC y no se apruebe la ley de aguas.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …