Página de inicio » Nacionales » Economistas consideran antiético e inmoral participación de salvadoreños en paraíso fiscal

Economistas consideran antiético e inmoral participación de salvadoreños en paraíso fiscal

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Dos reconocidos economistas calificaron de anti ético e inmoral que salvadoreños hayan creado empresas denominadas “off shore” en Panamá, decease restándole fondos para la inversión a la economía salvadoreña, advice necesitada de un mayor crecimiento económico.

“Independientemente si es legal o ilegal, physician lo que está reñido es con la moral y con la ética, y ese es un elemento que no está siendo debidamente abordado, debemos ahondar porqué hay empresas haciendo este tipo de acciones y es ahí donde está la principal responsabilidad de los elementos de investigación”, manifestó Francisco Lazo, catedrático de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y ex diputado.

César Villalona dijo, por su parte, que además de los cuestionamientos éticos y legales respecto a la creación de empresas de salvadoreños en un paraíso fiscal, hay otras implicaciones. “Para Panamá es una entrada de dinero, su economía tiene un crecimiento del 10%, es un paraíso, y para países como el nuestro hay otra implicación en tema de fuga de capitales, entonces, aparte de lo ético y moral tiene estos otros impactos”, señaló.

Lazo manifestó que ya el país enfrenta un grave problema de evasión y elusión fiscal que solo en 2013 sumó alrededor del 68%.

Villalona dijo, además, llamarle la atención que los bancos salvadoreños pusieron su casa matriz en Panamá, hecho similar a lo ocurrido con el dinero de Taiwán, en el caso del expresidente Francisco Flores.  “Uno no sabe si parte de ese dinero se movió por ahí”, cuestionó el economista.

Los economistas pidieron a la Fiscalía General de la República que abra una investigación a los salvadoreños involucrados en los denominados Panama Papers, para indagar si estas personas han cometido actos ilegales.

Lazo y  Villalona cuestionaron que a pesar de que el escándalo que involucra a miles de empresarios y personalidades importantes alrededor del mundo, fue divulgado el fin de semana, el fiscal general todavía no se ha pronunciado al respecto, mientras que en otros países las autoridades de justicia ya han retomado el caso y han iniciado investigaciones.

Villalona recordó que los denominados paraísos fiscales no son ilegales ni las denominadas empresas “off shore”, siempre y cuando el dinero que utilicen provenga de actividades lícitas y no esté relacionado con evasión de impuestos.

*3Pnama

“La ilegalidad estaría fundamentalmente en el origen de los fondos: si el dinero que se envía para allá viene del narcotráfico, si viene de una evasión de impuestos, si viene de la venta de armas, todo eso es lo que hay que investigar”, manifestó Villalona.

Añadió el economista que si se ha utilizado una empresa para ocultar el nombre del dueño del dinero -porque puede utilizar también prestanombres- y ocultar el origen de los fondos, entonces se presta para todo.

“Entonces, esa es un gran posibilidad, pero no es fácil emitir un juicio y decir tal empresa o esta otra, porque eso tiene que hacerlo una investigación”, sostuvo.

Lazo manifestó que lo que se debe hacer es investigar el origen y el uso que se hace de los fondos, además del propósito de llevarse fondos del país a un paraíso fiscal, donde en muchas casos las empresas tienen existencia legal, pero son ficticias y no desarrollan ninguna actividad económica en esos lugares.

Los documentos con los nombres de miles de empresas “off shore” creadas jurídicamente por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, fueron divulgadas por periódicos de todo el mundo, luego de que una fuente anónima extrajera los archivos.

El escándalo salpica a empresarios, políticos y personalidades de todo el mundo y ya provocaron la renuncia de varios funcionarios en Europa.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …