Página de inicio » Nacionales » Economía podría crecer más de 2,4% según funcionarios del MINEC
Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria y Giovanni Berti, jefe de asesores del Ministerio de Economía, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Economía podría crecer más de 2,4% según funcionarios del MINEC

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La viceministra de Comercio e Industria, search unhealthy Merlin Barrera, viagra manifestó anoche la posibilidad de que la economía supere el 2,4% de crecimiento proyectado por el Banco  Central de Reserva para 2015, debido a una serie de indicadores positivos que ha experimentado el país en materia económica en el transcurso del año.

Barrera dijo que la tasa de crecimiento del 2.4 del Producto Interno Bruto está confirmado por el BCR, pero que hay posibilidades que esta cifra crezca más. “Habla todavía de una mejora para el año 2015, que podría estar entre 2.6 y 2.8 podría mejorar dependiendo de algunos indicadores, decía el mismo presidente del Banco Central”, explicó la funcionaria en el programa Debate de canal 35 transmitido anoche.

Entre los sectores que podrían incrementar el crecimiento se encuentran la inversión pública y las exportaciones. “Creo que estamos muy satisfechos del desenvolvimiento en general de todas las exportaciones: han crecido los productos tradicionales, el café, las exportaciones de azúcar, las exportaciones de confección, de plásticos, de textiles, en fin, nosotros vemos un crecimiento bastante positivo”, explicó Barrera.

De acuerdo con la viceministra apenas en septiembre la tasa de crecimiento de las exportaciones rondaba el 5% y a finales de 2014 las cifras no eran muy favorables.

Barrera manifestó que se está haciendo esfuerzos desde el Estado para mejorar las cifras del empleo formal y para ello se trabaja con los diferentes sectores productivos.

Añadió que a pesar de que FUSADES habla de que el crecimiento rondaría alrededor del 2%, en ese mismo informe que la entidad hace dicha proyección, plantea un crecimiento del 2.4 al cierre del tercer trimestre.

“Habla también del crecimiento de las exportaciones. Menciona, por decir un ejemplo, de que las exportaciones crecen al 5.4 en agosto, nosotros estamos cerrando con 5 de crecimiento en septiembre”, detalló la funcionaria de Economía.

De acuerdo con Barrera, el país venía de crecimientos negativos, incluso en las exportaciones que cerraron en diciembre de 2014. “Creo que se tienen signos positivos en un entorno en donde el nivel general de la economía mundial no es tan favorable”, dijo.

La viceministra dijo que no se está negando la realidad que han enfrentado sectores como el café que enfrentó problemas con la roya, que bajaron la producción que hoy de nuevo vuelve a crecer, pero que en general se han registrado incrementos en el nivel de empleo y la misma FUSADES habla en su informe del incremento de las ventas en más 9 puntos.

Por su parte, el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Giovanni Berti, manifestó que la tasa de crecimiento del PIB  del último trimestre es la más alta de los últimos 15 años en el país y se está reflejando un cambio de tendencia.

“El promedio del PIB trimestral de los últimos 14 años fue de 1,9, hoy es de 2,4, seguramente insuficiente y está lejos de lo que todos quisiéramos, pero sin duda marca un cambio de tendencia”, afirmó el funcionario.

Berti dijo que el 67% de los indicadores que utiliza el Banco Central para medir el desempeño de la economía del país, mostraron al cierre de septiembre un desempeño positivo. “Yo creo que es el resultado de un conjunto de políticas que ha impulsado el Gobierno, también hay que reconocer ciertos factores del entorno internacional que nos están favoreciendo”,

Entre estos indicadores internacionales favorables se incluyen la baja de los precios del petróleo y la recuperación de la economía estadounidense. “Esos buenos elementos del entorno internacional sumado a varias políticas que este gobierno y este ministerio está impulsando, creo que se han confabulado positivamente”, para el crecimiento de la economía salvadoreña, según Berti.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …