Página de inicio » Nacionales » Economía creció 3.4%, dice el Gobierno
Desde la izquierda, Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería; vicepresidente Oscar Ortiz, y Oscar Cabrera, presidente del BCR, informan de los resultados del Plan 10. Foto Diario Co Latino/@vpelsavador.

Economía creció 3.4%, dice el Gobierno

@DiarioCoLatino

La economía salvadoreña creció un 3.4% en el primer trimestre del año, producto de las acciones que el Gobierno ha impulsado en el marco de la implementación del Plan 10, informó ayer el Gabinete Económico y Subgabinete Financiero del Gobierno.

El vicepresidente de la República y secretario técnico Oscar Ortiz, dijo además que el crecimiento se debía a la “confianza del sector privado y los organismos internacionales en la institucionalidad del país”.

Para el Gabinete Económico, la perspectiva de crecimiento para el 2018 se mantiene en 2.5%, tal como lo predijo el Banco Central de Reserva (BCR). Este crecimiento ha sido sostenido desde el año 2015, sostuvo.

El vicepresidente Ortiz destacó que el crecimiento económico, en el primer trimestre del año, se debía concretamente a la inversión privada valorada en 668 millones de dólares, en sectores como información, comunicaciones y construcción. Así como en actividades inmobiliarias.

Además, resaltó la inversión extranjera neta que aumentó en un 42% durante el primer trimestre de 2018.

No dejó de resaltar también la inversión del sector público no financiera, que reporta un crecimiento del 17.9%.

La actividad económica también favoreció los ingresos en el fisco, pues, de acuerdo al Gabinete Económico, al final del mes de junio se reportan ingresos tributarios por $2,701 millones, $29 millones más de lo presupuestado.

El Gabinete Económico, liderado por el vicepresidente, dijo que en el mismo periodo hubo mejorías en los subsidios para la población que pasó de $5.00 a $6.26, el monto subsidiado al gas licuado. Los beneficiados con el subsidio suman casi 1.2 millones de hogares.

El vicepresidente informó que más de 4,000 tarjetas solidarias nuevas han sido entregadas en el periodo.

En cuanto al rubro agrícola, Ortiz dijo que se han entregado más de 390,000 paquetes agrícolas hasta el 27 de junio, lo cual beneficia a miles de familias salvadoreñas, pero sobre todo se garantiza la productividad y la soberanía alimentaria.

En otro tema, se anunció que a corto plazo comenzarán las visitas a los 26 municipios que serán parte de la Zona Económica Especial de la Franja Costero Marina, lo cual permitirá dinamizar la actividad productiva en esos municipios.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …