Página de inicio » Nacionales » Economía anuncia la décima sexta reducción consecutiva en las gasolinas
Los precios de la gasolina disminuyeron en las tres zonas del país. Foto Diario Co Latino.

Economía anuncia la décima sexta reducción consecutiva en las gasolinas

@caricheop

El Ministerio de Economía anunció que los precios de referencia para los combustibles líquidos, pills vigentes del 1 al 14 de marzo de 2016, order experimentarán reducciones de hasta -$0.03. Hay que destacar que esta es la décima sexta reducción consecutiva en las gasolinas; mientras que el galón de diésel se mantiene con un precio menor a los $2.00.

Las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados (gasolinas y diésel), durante las últimas semanas han influido en los precios en Centroamérica, permitiendo así que El Salvador se ubique en segundo lugar con los precios más bajos en las gasolinas y el diésel.

Los precios para esta semana serían de $2.40 en la gasolina especial, $2.20 en la gasolina regular y $1.90 en el diésel. Esto son los precios más bajo de región en comparación a Honduras que son de $2.43,  $2.89 y $3.16; en Nicaragua de $2.40, $2.88 y $3.10 y Costa Rica $3.10, $3.75 y $3.91, respectivamente.

Las actuales variaciones en los precios de referencia presentan una tendencia mixta, debido a la volatilidad de los precios internacionales en la presente semana, la desaceleración económica mundial, la crisis financiera de china y un aumento de las reservas de crudo y sus derivados en Estados Unidos, lo cual provoca la desestabilidad de los precios.

Sin embargo, a pesar de las caídas en la cotización, hubo algunos indicadores que impulsaron levemente los precios del petróleo gracias a una nueva perspectiva positiva de los mercados ante un acuerdo para recortar la producción del crudo, que limitaría la actual sobreoferta existente en el mercado.

Disminución significativa

A nivel nacional, las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país, quedan de la siguiente manera: la gasolina especial disminuirá -$0.03 en la zona central y occidental del país, mientras que en la zona oriental disminuirá -$0.02; la gasolina regular disminuirá -$0.02  en la zona central y occidental del país, mientras que en la zona oriental disminuirá -$0.01; el diésel aumentará +$0.02 en la zona  occidental y central del país y en la zona oriental aumentará +$0.01.Es importante destacar que en El Salvador, más del 50% del total de consumidores adquieren diésel, el cual se cotiza por debajo de los $2, por lo que estas variaciones en precios, continúan beneficiando a la población, sectores productivos y comercio, fortaleciendo de esta manera la economía.

Comparado con los  precios de  referencia del  período anterior,  se  registran las siguientes variaciones en los productos derivados: -1.23% en la gasolina especial, -0.90% en la gasolina regular y +1.06% en diésel.

Por su parte, la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que los conductores adquieran el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, aprovechando así mejores precios, cantidad y calidad.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …