Página de inicio » Nacionales » Economía anuncia baja en precio de cilindros de gas
El Ministerio de Economía anuncia una reducción en los precios del gas licuado para el próximo mes de marzo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Economía anuncia baja en precio de cilindros de gas

@DiarioCoLatino                                                        

El Ministerio de Economía (MINEC) informó que los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en sus diferentes presentaciones experimentan su tercera baja consecutiva en lo que va del 2020.

Esto debido a los siguientes factores internacionales: descenso en las reservas de destilados de calefacción (butano y propano), reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés) y temperaturas frías aumentan la demanda de destilados de calefacción en Estados Unidos.

El monto del subsidio al GLP que otorga el gobierno de El Salvador en marzo de 2020 es de cinco dólares, por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $4.24 para adquirir un cilindro de 25 libras.

De igual forma, el MINEC informó que el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $3.86, del cilindro de 20 libras será de $7.46, el precio del cilindro de 25 libras será de $9.24 y el precio del cilindro de 35 libras será de $12.85.

Comparado con el período anterior, las variaciones promedio para el mes de febrero en los precios internacionales de los derivados: butano y propano fueron -11.03 % y -1.58 %, respectivamente.

Comportamiento internacional

Los precios para marzo presentan su tercera baja consecutiva en todas las presentaciones de cilindro de GLP. Esta disminución responde a que durante todo el mes (febrero) las reservas de destilados de calefacción de donde se desprenden butano y propano (principales componentes del GLP) disminuyeron en 6.27 millones de barriles.

Sin embargo, esta reducción no ha impactado los precios a causa de la reducción de consumo de petróleo y sus derivados por parte de China, que mantiene una reducción aproximada del 17 % al 20 %, entre los 12 y 14 millones de barriles al día, que han sido afectadas por el Coronavirus, incrementando la oferta a nivel mundial.

Junto con la reducción de reservas, las temperaturas durante febrero de 2020 presentaron mayores bajas, que las que se experimentaron en enero.

En las últimas tres semanas de febrero, Nat Gas Weather (una compañía de pronóstico del tiempo especializada en meteorología que impacta los sectores energéticos) informó que los promedios de temperatura para febrero rondaron entre -10 y 0 grados centígrados en la mayoría de los estados de Estados Unidos, y de -20 a -10 grados centígrados en las partes más al norte de dicho país.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …