Página de inicio » Nacionales » Ecofeminismo: Mujer en el desarrollo humano y ambiental del país
Julia Evelyn Martínez, economista y consultora. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

Ecofeminismo: Mujer en el desarrollo humano y ambiental del país

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Con el lema “Ni capitalismo, ni patriarcado que somete, ni feminicidios, ni ecocidios que destruyan la vida”, mujeres provenientes de diversos movimientos sociales harán propuestas integrales sobre la problemática ambiental y el rol de la mujer, a los tomadores de decisión del Estado salvadoreño.
Así lo explicó Nelly Silva de la coordinación de Mujeres Ambientalistas y agregó que “somos un grupo de mujeres que hemos venido trabajando desde hace un tiempo, contra la minería metálica y transfronteriza. Y hemos decidido que toda esta problemática del medioambiente la debemos de ir viendo con ojos de mujer”.
El evento que se desarrolló este viernes permitió que mujeres de la zona rural y comunidades del territorio nacional iniciaran un trabajo colectivo para impulsar una plataforma programática con enfoque de género, inclusión social y medioambiente.
“Aquí no se habla de varios proyectos de muerte que están en el territorio, no se habla de cómo les impacta a las mujeres, entonces creemos que es importante que frente a toda la crisis ambiental que estamos viviendo, las mujeres queremos expresar nuestra posición frente a este tema”, reseñó Silva.
Mientras, Deysi Cheyne, de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS) y del Movimiento Eco Feminista, sostuvo que el encuentro de diversas organizaciones sociales aportará a cimentar las bases y construir un “sujeto político”, que tendría la perspectiva ecofeminista.
“Queremos colocar este tema en la agenda política del país. Hay muchas mujeres que en este momento están luchando por la defensa del medioambiente y por el respeto a la naturaleza. Y desde esta perspectiva feminista que defiende los derechos de las mujeres queremos encontrar un diálogo entre la ecología y el feminismo, para que nos permita fortalecernos”, argumentó.
Entre las mujeres académicas que acompañaron el evento estuvo Julia Evelyn Martínez, economista y consultora independiente, que opinó sobre el concepto de garantizar los derechos de la mujer y del medioambiente.
“Hay una crisis ambiental global y nacional, que tiene un impacto sobre la vida de las personas y su economía, pero particularmente sobre las mujeres. Tenemos información científica que las sequías o inundaciones en varios lugares del planeta terminan afectando las condiciones de alimentación y abastecimiento de agua. Y es un hecho, son las mujeres las que enfrentan de lleno la problemática en busca del bienestar de sus familias”, expresó.
Asimismo, consideró que cuando un país enfrenta una situación de crisis ambiental, social o económica, son las mujeres las mayormente vulnerables a sufrir violencia de género, en su comunidad o intrafamiliar.

Esta violencia social será el gran desafío de esta iniciativa de mujeres, para sensibilizar que esta crisis ambiental está ligada con lo que hacemos contra la naturaleza, que en un determinado momento se torna en una especie de bumerán que impacta en las sociedades, sus economías y en especial en las mujeres, añade.

De ahí entonces, la necesidad que los análisis económicos se hagan desde la perspectiva feminista, más allá de las variables macroeconómicas, financieras o la inversión”, puntualizó Martínez.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …