Página de inicio » Nacionales » Echeverría espera que informe de Comisión se incluya en proceso judicial de caso Flores-Taiwán
Antonio Echeverría, diputado por el FMLN de la comisión de investigación de los fondos de China, Taiwán, se presenta a la Fiscalía para rendir declaración en el caso del ex presidente Francisco Flores. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Echeverría espera que informe de Comisión se incluya en proceso judicial de caso Flores-Taiwán

@BeatrizCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) concluirá el próximo miércoles el proceso de toma de declaración de los diputados de la Comisión Especial que investiga los donativos realizados por el gobierno de Taiwán, cheap en la administración del ex presidente Francisco Flores.

Hoy, prescription previo a terminar, clinic asistió siempre en calidad de testigo el diputado Antonio Echeverría, quien espera que las declaraciones de la Comisión “contribuyan al proceso en contra del ex presidente y no sea solo dilatorio”.

“Nosotros estamos ansiosos de colaborar con la Fiscalía, de ratificar lo que escuchamos y vimos en la Comisión, simple y sencillamente esa es nuestra función”, explicó el parlamentario quien llegó a las 7:30 de la mañana a la sede fiscal.

“Nosotros no somos testigos si se cometió o no se cometió el delito, lo que si estamos convencidos que hay fuertes indicios que hubo lavado de dinero y apropiación indebida de fondos, que están en el informe de la Comisión Especial,  y por lo tanto nosotros, cumpliendo el citatorio nos estamos  presentado”, agregó.

Durante el desfile de las declaraciones los diputados coinciden en la necesidad de sumar al ex presidente el delito de lavado de dinero, sin embargo, la Fiscalía se mantiene hermética, y no aclara si presentará o no esa acusación.

“Nos preocupa que no quieran incluir el delito  de lavado  de dinero, nos preocupa porque sabemos que hay una confesión clara, que la población conoció, de que  si se recibieron los fondos y que si se cumplió  el mandato que teníamos” de investigar, porque así lo estableció la Corte Suprema de Justicia (CSJ), afirmó el parlamentario.

Recordó que la confesión del ex presidente Francisco Flores, ante el pleno de la Comisión Especial, dio elementos de la configuración de los delitos en mención.

En referencia a la confesión del señor Gerardo Balzeretti, presidente del Instituto de Estudios Políticos de ARENA “José Antonio Rodriguez Porth”, el diputado señaló que él  “acepta que los 10 millones fueron depositados en una cuenta, y que no venía para ese destino”.

“La Fiscalía tiene  ese gran reto, tiene esa función y esperamos que nuestra presencia, de los diputados, venga a contribuir y se incorpore el delito, porque existe presunción de que se cometió”, advirtió. “Que si el ex presidente es culpable que se aplique todo el peso de la ley y si es inocente ellos sabrán, si darle la libertad. Para nosotros es importante que se haga un trabajo fuerte, que se investigue y que todos los elementos a la confesión que se tuvo en enero, sean incorporados al juicio”, afirmó el diputado.

Por su parte César García y Guillermo Gallegos se harán presentes entre hoy por la tarde y el miércoles próximo.

Hasta hoy el ex presidente Flores es acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares.

El ex presidente Flores, mientras se desarrollan las investigaciones y se concluye el proceso de instrucción, permanece en las bartolinas policiales de la DAN, luego de permanecer prófugo durante cuatro meses.

El pasado 5 de septiembre fue que Flores se presentó ante el Juzgado que lleva su causa, y se le otorgó arresto domiciliar, pero fue la Cámara Primera de lo Penal que revocó esa decisión y ordenó mandarlo a una bartolina policial, donde permanece detenido.

El periodo de instrucción para la  Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del ex presidente Francisco Flores- Taiwán vence el próximo seis de noviembre.

Luego de esa fecha, la Fiscalía de no estar completa en sus investigaciones podría pedir prórroga de seis meses más.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …