Página de inicio » Mundo » Drogas: uno de los problemas complejos del mundo
Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Drogas: uno de los problemas complejos del mundo

Naciones Unidas / PL

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que los desafíos relacionados con las drogas se encuentran entre los problemas más complejos del mundo y tienen un amplio impacto en la salud.

Este flagelo va contra del bienestar de las personas, familias y comunidades enteras, e impide la seguridad y el desarrollo sostenible, dijo en su mensaje por el Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de droga.

Abordar estos problemas requiere un enfoque holístico en muchos frentes, como se destaca en el documento final aprobado por unanimidad en la sesión especial de la Asamblea General de 2016 sobre el problema mundial de las drogas, apuntó.

Guterres abogó por una mayor cooperación internacional y respuestas efectivas para la aplicación de legislaciones dirigidas a detener las redes del crimen organizado y los narcotraficantes.

Al mismo tiempo, agregó, debemos ampliar los enfoques basados en la prevención, el tratamiento y el apoyo, y bajo el principio de la responsabilidad compartida.

El documento aprobado en 2016 por la Asamblea General de Naciones Unidas también defiende que los países desarrollen políticas nacionales para abordar el problema de las drogas de acuerdo con sus prioridades y necesidades, como lo hice cuando era primer ministro de Portugal, recordó.

No hay soluciones fáciles, pero juntos podemos trazar un camino para contrarrestar el problema mundial de las drogas y en apego a los marcos marcos internacionales ya establecidos, subrayó.

En ese sentido, el secretario general de la ONU instó a los países a avanzar en los servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración, garantizar el acceso a medicamentos controlados al tiempo que se previene el desvío y el abuso.

‘Juntos, podemos garantizar que todas las personas puedan vivir en salud, dignidad y paz, con seguridad y prosperidad’, concluyó.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …