Página de inicio » Nacionales » Dramaturgia salvadoreña de gala por entrega de Premio Cultura a Roberto Salomón
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén coloca la medalla al dramaturgo Roberto Salomón, ganador del Premio Nacional de Cultura 2014.Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Dramaturgia salvadoreña de gala por entrega de Premio Cultura a Roberto Salomón

@JennyCoLatino

La dramaturgia salvadoreña se vistió de gala. No fue para menos; uno de sus más grandes exponentes, discount el director de teatro, Roberto Salomón, fue galardonado con el Premio Cultura 2014.

Y es que, como es tradición, año con año, la Secretaría Nacional de Cultura (SECULTURA) otorga este galardón a los artistas que han destacado por su creatividad, constancia, formación de talento y desarrollo de potencialidades humanas en las diferentes disciplinas artísticas.

En esta ocasión, el turno fue para Roberto Salomón, quien se agenció el premio tras ser elegido a través de un proceso en el cual participó un jurado de especialistas y conocedores del arte, quienes evaluaron el trabajo de las 30 propuestas presentadas.

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entrega el pergamino al galardonado dramaturgo, Roberto Salomón, premio nacional de cultura 2014. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entrega el pergamino al galardonado dramaturgo, Roberto Salomón, premio nacional de cultura 2014. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Y es que, este dramaturgo de 70 años de edad, ha dedicado 50 de éstos ha fomentar el teatro a nivel nacional. En su trayectoria destaca haber dirigido el Departamento de Artes Escénicas del Centro Nacional de Artes de San Salvador, conocido como el Bachillerato en Artes, entre 1970 y 1975.

Asimismo, otros de sus  esfuerzos en esta rama del arte, fueron las gestiones para la remodelación del Teatro Nacional de San Salvador, convirtiéndolo en una verdadera joya nacional.

Actualmente funge como director artístico del Teatro Luis Poma.

El encargado de entregar el reconocimiento a Salomón fue el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien elogió el aporte que este artista ha realizado por el teatro en el país.

“Es un honor entregar este premio a un artista salvadoreño que ha

tenido gran incidencia en la historia de las artes escénicas de nuestro país”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado agregó que la obra y el trabajo de Roberto Salomón, sin duda, le harán trascender en la historia del país, “como un artista dedicado en cuerpo y alma a las artes escénicas, al teatro, a la formación de artistas nacionales y a la creación de espacios para la representación teatral en El Salvador”.

En tanto, Salomón agradeció la distinción realizada por el Gobierno y resaltó la importancia de las artes, y del teatro en particular, para el desarrollo humano.

“El teatro es el arma más poderosa para llegar a lo más profundo del ser humano. El rol del teatro es el de reflejar los deseos, los ideales, las angustias y las fantasías de toda una sociedad”, expresó.

En este contexto, agradeció al presidente Sánchez Cerén, al secretario de Cultura Ramón Rivas, a las instituciones culturales que lo propusieron para el premio y a los miembros del jurado que finalmente se lo otorgaron.

En este marco, Sánchez Cerén reiteró su compromiso con el desarrollo de la cultura en todos los ámbitos del país, por lo que abogó por la pronta aprobación de la Ley Nacional de Cultura y Arte, en estudio en la Asamblea Legislativa.

“Esta Ley permitirá una vez más en la historia, el reconocimiento y el lugar que ocupan los artistas en la sociedad, como agentes de transformación social y desarrollo humano”, señaló.

Asimismo, aseguró que con la creación de la Secretaría de Cultura, desde el gobierno del expresidente Mauricio Funes, se asumió un “serio compromiso” con el trabajo en favor de quienes hacen cultura y el arte.

“Indudablemente, la meta es la creación del Ministerio de Cultura, una institución que responda a las necesidades de nuestro país en cuanto a la conservación, fomento y difusión de la cultura y el arte”, dijo el gobernante.

Respecto al Premio Cultura que recibió Salomón, éste consiste en una medalla de oro, un diploma firmado por el Presidente y 5 mil dólares en efectivo. El año pasado, el galardón fue entregado al artesano pintor, muralista, escultor, compositor y cantante, Fernando Llort.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …